Las obras de arte ahora pueden ser impresas

En condiciones normales pueden durar hasta 75 años

Canvas Impresores

Cuando se une un buen fotógrafo con una buena diseñadora,  el resultado puede ser sorprendente, y eso es precisamente lo que sucede en Canvas Impresores.

Jackeline y Alfredo Maiquez son una pareja joven con una visión gigante: Llegarle a la mayor cantidad de fotógrafos y artistas que sea posible, tanto jóvenes como profesionales.

¿Cómo lo hacen? Fácil, de ellos nace la primera empresa en el país que brinda el servicio personalizado de impresión de imágenes en papeles especiales, tan especiales que son comparadas con obras de arte.

Según Jackeline, Alfredo toda la vida ha sido un emprendedor, tenía su propia empresa en Ecuador, antes de venir a vivir a Panamá, pero siempre enfocado en el tema turístico y ecológico.

Y Panamá no fue la excepción, gran parte del banco de imágenes que tiene la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) han sido trabajos de Alfredo Maiquez, así como también diferentes campañas para multitud de empresas.

Un día Alfredo me propuso dejar mi trabajo y quedarnos los dos como emprendedores, eso siempre da un poco de miedo. l como fotógrafo y yo como diseñadora empezamos  a imprimir las imágenes de Alfredo, comenta Jackeline.

Esto comenzó hace 9 años cuando buscaban a alguien que les imprimiera las fotos para los clientes de Alfredo. En Panamá no había nadie que imprimiera Fine Art o canvas con tintas de pigmento, había algunos, pero de manera industrial o con tintas solventes, definitivamente no era lo que ellos estaban buscando, así que decidieron hacerlo ellos mismos, compraron sus equipos y Jackeline viajó a España a tomar diferentes talleres con algunos de los mejores impresores de ese país.

Comenzaron a imprimir los trabajos realizados por Alfredo, muchos de ellos se pueden encontrar en los hoteles, Panamá, Holiday Inn Express, entre otros.

La voz se fue corriendo y muchos fotógrafos y artistas se enteraron que estos emprendedores estaban imprimiendo Fine Art.

Actualmente trabajan con dos máquinas de marca Epson, que según ellos, son  las mejores para este tipo de trabajo, y cuentan con la más grande y moderna del mercado,  que puede imprimir hasta 64 pulgadas de ancho. 

Esto quiere decir que la duración de las obras impresas en estos papeles especiales, y bajo condiciones normales, puede ser de  hasta de 75 años.

Lo importante de todo esto es que ahora ya no tienes que ir a Estados Unidos (EE.UU.)a buscar buenas impresiones con Fine Art y con calidad de museo, nosotros estamos imprimiendo con la misma calidad que puedes encontrar en París, Madrid, Berlín o New York. Son las mismas maquinas, las mismas tintas, los mismos papeles que están utilizando alrededor del mundo, destacó Alfredo.

No imprimimos en cualquier papel, lo hacemos con papel con calidad de museo, reiteró.

Según ellos, la gracia es que están consiguiendo que muchos fotógrafos tengan sus imágenes impresas, que no mueran dentro de un disco duro o en la computadora después de tomarlas, que puedan ser expuestas, mostradas, que alguien las pueda tener en su casa colgada.

La idea es que poco a poco las fotografías sean consideradas como obras de arte, y esto puede ser otra fuente de ingresos para los fotógrafos, comentó Alfredo.

Un dato interesante es que todos los papeles y las tintas que utilizan en el taller, están aceptadas por el Museo de Arte Moderno (Moma) de New York.

La exhibición de la fotógrafa panameña, Sandra Eleta, que actualmente se presenta en Londres, fue impresa en Panamá en el taller de Canvas Impresores.

No solo para la elite

Según Jackeline, cualquier persona puede imprimir con ellos, y no se trata de una tienda, sino de un taller, lo que les  permite trabajar desde casa y brindarle a los clientes confianza y un ambiente ameno y abierto, incluso para imprimir fotografías familiares.

La pintora Olga Sincler señaló que como artista  me   guío por las formas, por lo que hay más allá de cada mirada, y el  trabajo de Alfredo y Jackeline es pasión, calidad y perfección.

Para  Sandra Eleta la experiencia ha sido completa, en todos los sentidos, en la calidad de impresión de la imagen fotográfica y en el profesionalismo.

Mientras que Arlene Lachman considera que  Jackeline y Alfredo se toman el trabajo de conversar y analizar con el cliente la mejor opción, en cuanto a escogencia de los  materiales (tipo de papeles y tipo de canvas) y acabados (brillante, semi brillante u opaco).

En el Macrofest

Dentro del festival Macro, que se realiza del 18 de marzo al 19 de abril  se exhibirán,  en el Museo del Canal Interoceánico,  imágenes de los fotógrafos franceses Carole Pampoulie y Frederic Bieth.

Una exposición impresa en Canvas Impresores con el papel Exhibition Luster en gran formato.

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia