Las oportunidades de negocios entre Panamá y China con la firma de un TLC

Las oportunidades de negocios entre Panamá y China con la firma de un TLC
El Gobierno panameño pretende abrir una oficina agro logística en la ciudad de Shanghai, en la República Popular China.|Pixabay

Crear alianzas para participar en cadenas de producción, aprovechar las necesidades de abastecimiento del mercado de China para exportar productos de interés de la oferta panameña, importar insumos o materia prima a menor arancel, entre otros son algunas de las oportunidades de negocios que Panamá podría aprovechar con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.

Así lo indicó, Melissa Davis, socia y directora de Consultorías de Itas Law durante su participación como expositora en el reciente foro organizado por Capital Financiero titulado ‘Agenda de negocios y relaciones comerciales’.

Panamá negocia un TLC con China y es el momento de hacer un análisis de las oportunidades, sensibilidades y saber hacia dónde se quiere ir en esta negociación”,

Melissa Davis

Actualmente, el istmo canalero está en el proceso de negociación de un TLC con China. La primera ronda de negociación se hizo en la ciudad de Panamá; mientras que la segunda se ha programado en Beijing, República Popular China para la semana del 20 al 24 de agosto de 2018.

La abogada experta en comercio internacional, asegura que el tratado no solo es un tema no solo le compete al Gobierno, sino a todo el país porque de alguna manera se podría beneficiar. Agrega, que también es necesario ver los obstáculos que se podría dar en esta negociación con el fin de saber manejar estos temas.

Oportunidades

En relación a la creación de alianzas para participar en cadenas de producción, Davis señala que se puede tener procesamiento de bienes de valor agregado en Panamá para acceder a la red de acuerdos comerciales preferenciales.

Se puede hacer aquí o traer materia prima china, se ensambla, manufactura, procesa y revender como un producto panameño”,

Melissa Davis

Panamá también podría importar insumos o materia prima de China a menor arancel para la producción de la industria local, aduce.

Igualmente, el istmo canalero podrá aprovechar la oportunidad sobre la necesidad de China en relación al abastecimiento en productos como frutas, pescados, mariscos y conservados.

Davis explica que Panamá podría tener participación conjunta en desarrollo de áreas claves de inversión china como: construcción, servicios financieros, puertos, logística.

La tarea para Panamá

La ejecutiva opina que es necesario tener una estrategia de posicionamiento de mercado.

Melissa Davis, socia y directora de Consultorías de Itas Law. | ElCapitalFinanciero.com

“Una de las cosas que tenemos que hacer para exportar a China es potenciar nuestros productos bandera con mayor demanda, que pueden tener un nicho como el agrícola y el agroindustrial”, comenta.

También recomienda hacer énfasis en la calidad, gustos y diversificación para hacerlo más atractivo al mercado asiático.

“Esto es parte de la inteligencia de mercado que se tiene que hacer para incursionar a este nuevo socio comercial”.

Davis cree que es importante la participación en ferias y misiones comerciales, ya que esto permitirá hacer contactos de negocios.

China es un país que consta de 22 provincias, y Panamá debe identificar el nicho de mercado en donde tiene más oportunidad de potenciar sus exportaciones con valor agregado.

La ejecutiva sostiene que la creación de oficinas comerciales en China es otro factor importante para apoyar al exportador panameño.

De hecho, el Gobierno anunció la apertura de una oficina en Shanghuai para el mes de marzo de 2019.

Notas relacionadas: >>>Aplazan la segunda ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y China

>>>Posturas oficiales de Panamá ante TLC con China se presentarán en segunda ronda de negociaciones en agosto

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL