Las oportunidades para Panamá tras un TLC con China

Las oportunidades para Panamá tras un TLC con China
Panamá puede convertirse en socio estratégico de China; una de las primeras potencias económicas del mundo. |Pixabay

Panamá puede beneficiarse de la Inversión Extranjera Directa (IED) en diversas áreas, desde tecnología hasta infraestructura, con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Así lo asegura Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Panamá y la República Popular China concluyeron a inicios de marzo de este 2018 que es factible negociar un TLC entre ambos países. Ahora se espera, según las autoridades panameñas, que ambas partes inicien las negociaciones a mediados de este año.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias fue parte del equipo negociador de Panamá durante el estudio de factibilidad de un TLC con representantes de la República Popular China, |Cortesía

Panamá tiene grandes planes de desarrollo que, sin duda, requerirán de socios estratégicos no solo por la capacidad económica de poder desarrollar estos proyectos, sino también por un componente de know how que puede ser aprovechado por Panamá”,

Diana Salazar

Próximos pasos

Salazar explicó que tras la conclusión del estudio de factibilidad del TLC entre ambos países, el gobierno chino requiere una autorización para proceder con un “lanzamiento de negociaciones”.

Una vez culminada dicha etapa se iniciarán las conversaciones para determinar un posible inicio de las negociaciones. Sin embargo, Augusto Arosemena, titular del Mici, estima que estas puedan darse en junio de este año.

El gigante asiático

El mercado de China representa una oportunidad para Panamá, país que puede aprovechar su potencialidad en relación a la oferta exportable en el área agroindustrial y pesquero, sostiene la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales.

China representa un sinnúmero de oportunidades, considerando que solo existen tres socios comerciales preferenciales en Latinoamérica, como lo son: Perú, Chile y Costa Rica, ya que tienen TLC con estos tres países”,

Diana Salazar

La funcionaria opina que Panamá cuenta con todos los elementos (infraestructura y servicios logísticos) para convertirse en socio estratégico de una de las primeras potencias económicas del mundo.

Por lo tanto, agrega, la plataforma logística del país y de servicios facilitarán la presencia comercial de China en la región.

De hecho, Jian Wang, el agregado económico y comercial de la Embajada de China en Panamá dijo que el año pasado a nivel mundial, Panamá se ubicó en la posición número 62 como socio su comercial y como el séptimo en América Latina.

Durante el año 2016, Panamá exportó a China $35.5 millones, mientras que China importó $1,070 millones, según cifras del Mici.

El país exportó hasta el tercer trimestre del año pasado la suma de $37.7 millones e importó $922 millones.


Notas relacionadas:

 >>>China no es una amenaza para el mercado local, asegura el Mici

>>>Panamá y la República Popular China negociarán TLC tras concluir estudio de factibilidad

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL