Las preocupaciones para la negociación del TLC entre Panamá y China

Las preocupaciones para la negociación del TLC entre Panamá y China
Según el Mici, el equipo negociador procurará buscar un “trato preferencial a nuestros productos con mayor potencial como los agrícolas" durante las negociaciones del TLC con China.| Pixabay

Con el inicio de la primera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China también llegan las preocupaciones, especialmente de los sectores como el agro y el industrial panameño, que han manifestado interés en seguir de cerca estas conversaciones.

Entre esas preocupaciones destacan: la llegada masiva de mano de obra china, que no se respeten los derechos de los panameños y se pierdan oportunidades de exportación.

[Vea nota: ‘Queremos un tratado que produzca valor en la economía de Panamá’, dice el presidente del SIP sobre el TLC con China]

Ante esos cuestionamientos y otros que han surgido por esa misma línea, el equipo negociador panameño ha manifestado que, para comenzar, tiene claro que: “Panamá no va a negociar temas donde se perderán empleos, sino generar las condiciones para fomentar la empleomanía”, dijo el jefe negociador Alberto Alemán Arias.

También dijo que se buscará “proteger aquellos sectores productivos o cadenas que sean sensibles o altamente sensibles”. En esos casos, agregó Arias, se procurará “protegerlas o generarles las condiciones para incrementar su productividad”.

Entre los sectores productivos “que están floreciendo” en Panamá, el jefe negociador mencionó el café gourmet. En este tipo de casos, uno busca para generar productividad dentro del sector, añadió.

“Muy importante es el tema de la seguridad jurídica para ambas partes”,

Alberto Alemán Arias

En busca de oportunidades

Para Alemán Arias, lo que que hay que ver es que con este acuerdo comercial en Panamá duplicaremos la cantidad de consumidores. De los 1.3 mil millones de consumidores actuales que se tienen con los acuerdos comerciales vigentes (con 60 países), con China la cifra se duplicará, ya que son 1.4 mil millones, dijo.

El equipo negociador procurará buscar un “trato preferencial a nuestros productos con mayor potencial como los agrícolas, pesqueros y los agroindustriales, e identificaremos aquellos productos que puedan llegar a segmentos de mercados como orgánicos, por ejemplo”, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Por otra parte, Alemán Arias señaló que, en promedio, lo que entra a Panamá de China es: 1% del producto de pesca, 1% agrícola, 1% agroindustrial y 97% de productos industriales.

En cuanto a exportaciones, China actualmente es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017, de acuerdo con el Mici.

Según el Mici, Panamá exporta al mercado chino principalmente café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que China importa hacia nuestro país productos de alta tecnología como teléfonos celulares y televisores, además de textiles, neumáticos, juguetes, zapatillas y calzados, entre otros.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, señaló que con este TLC se busca que las exportaciones hacia China se incrementen significativamente aprovechando la magnitud de su mercado y la clase media emergente que hoy en día tiene mayor poder adquisitivo.

¿Y el tema de la mano de obra?

El ministro Arosemena aseguró que un componente importante en la negociación es cuidar y mantener a las “profesiones que están protegidas” en Panamá. Este tratado no va a permitir cambios en la legislación laboral panameña en esa dirección, afirmó.

Tampoco habrá cambios en la ley laboral de Panamá, así que se mantendrá la disposición de permitir solo el 10% de los trabajadores extranjeros en las empresas, indicó Arosemena.

El salario mínimo vigente en el país también se respetará, añadió el ministro. Eso es parte de las negociaciones entre ambas naciones, que se respeta la legislación vigente de cada una, agregó.

Finalmente, Arosemena dijo que “tenemos el firme compromiso de mantener abiertas las consultas con todos los sectores de bienes y servicios del país durante todo el proceso de negociación para alinear estrategias y plantear los objetivos que llevaremos a cada una de las mesas de trabajo”.


Notas relacionadas:

>> ‘La decisión de empezar un TLC con China es la correcta’: ministro Arosemena

>> Comercio de bienes e inversión, temas clave en negociaciones del TLC Panamá-China: Alemán Arias

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL