Las primas de seguros en América Latina crecieron 8.6% en 2017, según estudio de la Fundación Mapfre

Las primas de seguros en América Latina crecieron 8.6% en 2017, según estudio de la Fundación Mapfre
Empresas de seguros están sobre reguladas expresa presidente de Fides| Archivo

El manejo de efectivo de las aseguradoras no es igual a los volúmenes de transacciones que los bancos realizan y debido a presiones de organismos internacionales con las listas grises, los reguladores han trasladado al sector seguro las normas que los bancos deben cumplir en materia de prevención de lavado de activos.

En opinión del presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), Luis Enrique Bandera, el sector seguro enfrenta un exceso de regulación y “para que haya lavado de dinero se tiene que ingresar y salir dinero. Este no es el caso de las empresas de seguros y mensualmente se tiene que reportar que no recibimos primas por más de $10,000” a las instancias reguladoras.

Bandera, uno de los expositores en el webinar: Economía y seguros en América Latina 2007-2017, realizado este miércoles 19 de septiembre por la Fundación Mapfre, dijo que “nos estamos expuestos a los mismos riesgos que tienen la banca”, en referente al blanqueo de activos.

Añadió que “es vital una política gradualista y de un permanente diálogo y amplia colaboración entre las cámaras empresariales y los reguladores”, lo cual ha llamado una regulación prudencial.

El presidente de Fides aboga por “el diseño y la implementación de marcos regulatorios ajustados a riesgo y alineados con una visión pro-competitiva del mercado que ayudan a una mayor penetración del seguro en nuestra región”.

Bandera reconoció la relevancia de la transparencia para mantenerse competitivos en los mercados donde se tiene un 10% de avance. Mientras en el campo de la solvencia y gobierno corporativo, se registra un 70% de progreso.

Entre tanto, al referirse a la disrupción, señaló que los modelos de negocios del sector están obsoletos, con mucha intermediación y se observa un crecimiento de los canales digitales.

Bandera que participó desde Panamá en el webinar de la Fundación Mapfre, concluyó que la visión de Fides está “concentrada en tratar de comprender los cambios que estamos viviendo, anticiparse y desarrollar empresas con liderazgos más resilentes y flexibles, que nos permitan responder y agregar valor en sociedades más conscientes y reflexivas de lo que compran”.

Por su parte, el director general del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera, compartió los resultados más sobresalientes del análisis del desempeño de la industria aseguradora en América Latina en el ejercicio 2017, incluyendo su evolución en el periodo 2007-2017.

“En 2017, el volumen total de primas en América Latina creció un 8.6% respecto al año anterior. La recuperación económica vivida en 2017 ha favorecido al desarrollo del mercado asegurador, que ha vuelto a su senda de recuperación en el crecimiento de la cuota del mercado mundial, situándose en el 3.4% de las primas de seguros globales”, muestra el estudio.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias