Las proyecciones para culminar el saneamiento de Panamá apuntan al 2023: ¿cuándo estará limpia la bahía?

Las proyecciones para culminar el saneamiento de Panamá apuntan al 2023: ¿cuándo estará limpia la bahía?
El saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá incluye distintos componentes, entre ellos la instalación de nuevos alcantarillados y el tratamiento adecuado de las aguas residuales.| Pixabay

Si todo va de acuerdo a lo planificado, el Programa de Saneamiento de Panamá (PSP) proyecta tener terminados y en funcionamiento los proyectos que lleva adelante en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera en el año 2023.

Entonces, ¿cuándo se podría considerar que la bahía de Panamá estará saneada? O, en otras palabras, ¿cuándo el área costera que bordea la ciudad de Panamá estará limpia para que la gente la disfrute como se hacía antaño, como cuentan los abuelos?

Tatiana De Janon, coordinadora general del PSP, responde con optimismo y dice que es muy posible que la actual generación vea ese cambio.

De Janon recordó en La Sobremesa de ElCapitalFinanciero.com que en los estudios iniciales para sanear la bahía de Panamá se estimó que la misma estaría limpia unos diez años después de que se frenara el vertido de aguas residuales (sin tratamiento). Y esto —según las proyecciones— estará listo en “seis años”.

Por lo anterior, ya se puede tener un estimado de cuándo la bahía estará saneada. Es decir, diez años después del 2023, para mediados de la década de 2030, aproximadamente.

Ahora bien, De Janon advierte que es importante considerar que la limpieza de la bahía es un “trabajo de todos” y que para sanearla se requiere que no le llegue ningún tipo de basura.

[Vea nota: ¿Cuánto cuesta sanear la bahía de Panamá?]

Actualmente, la primera planta de tratamiento está en funcionamiento en el corregimiento de Juan Díaz. En ese mismo lugar se construirá la segunda. | Cortesía Programa de Saneamiento de Panamá

Proyecciones y trabajos pendientes

Los proyectos que están por iniciarse en Panamá Oeste demoran: en Arraiján Este, de tres a cuatro años; y en el resto de Arraiján y La Chorrera, unos seis años. Son proyectos que “se hacen en paralelo”, aseguró Tatiana De Janon, coordinadora general del PSP, responsable de llevar adelante estos proyectos.

En tanto, “en ciudad de Panamá estamos hablando de unos tres a cuatro años más con todos los estudios y mejoras… son muchas obras pequeñas”, añadió.

Hay que terminar de construir lo que falta en ciudad de Panamá, terminar de sanear el Matasnillo, el área de Bella Vista y Calidonia, por mencionar algunos ejemplos de las obras pendientes, indicó la coordinadora general.

Aquí, lo que dijo De Janon sobre estos proyectos:

‘Vamos a necesitar $1,300 millones adicionales’

En la entrevista, De Janon indicó que “una parte muy importante es que hace un par de años, en 2015, actualizamos el Plan Maestro del distrito de Panamá (incluyendo hasta Pacora). En ese Plan Maestro el resultado es que para llegar a un 100% de cobertura vamos a necesitar $1,300 millones adicionales”.

De ahí que el Ministerio de Salud (Minsa), quien tiene bajo su paraguas al PSP, impulsa un proyecto de ley para crear la denominada Empresa Pública de Saneamiento de Panamá (EPSP). El citado documento llegó a la Asamblea Nacional en agosto de 2017 y, actualmente, se mantiene en discusión.

[Vea nota: Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, en manos de la Asamblea Nacional]

De Janon insiste: sabemos que se requiere llegar al 100% de cobertura en el saneamiento de Panamá y eso requiere inversiones. Pero no solo los $1,300 millones para las obras contempladas en la actualización del Plan Maestro, en 2015, sino “los $35 millones que cuesta darle mantenimiento al sistema”.

“Lo importante es asegurar que esto al final funcione” y “se está avanzando” en esa dirección, concluyó De Janon.


Siga aquí el especial: Saneamiento de Panamá, ¿cómo avanza diez años después?

Más informaciones

Comente la noticia