Las pruebas continuarán por tres meses

Pese a filtraciones, no hay cambios en la fecha de inicio

canal 762

Las 16 compuertas, en el Pacífico y en el lado Atlántico, están respondiendo positivamente a todas las pruebas electromecánicas, que incluye  alineación y sincronización, mientras que  los sistemas de sellos hidráulicos han resistido  pruebas severas y las estructuras de hormigón de apoyo también han respondido de forma   positiva.

El proceso de pruebas de las estructuras y de los sistemas instalados están generando resultados óptimos en todos los sectores, aseguró el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc).

De igual forma, el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá considera que las fisuras presentadas en el tercer juego de esclusas no retrasarán  la fecha de
inauguración de la obra prevista para abril de 2016.

No hay todavía un día exacto ni hora para la ceremonia de apertura del nuevo juego de esclusas, pero abril de 2016 es el  límite marcado para inaugurar este proyecto que permitirá el tránsito de los  barcos llamados Post Panamax.

La ruta, por la que ahora pasa el 5% del comercio marítimo internacional, triplicará su capacidad de carga hasta barcos de unos 14.000 contenedores.

Una insuficiencia en los  refuerzos de acero causó las filtraciones detectadas en una de las paredes de las nuevas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, por lo que el contratista reforzará esa y otras partes de la estructura sin que se afecte la fecha de entrega de la obra.

Las grietas se detectaron en agosto pasado en el quicio que separa la cámara baja y la cámara  media de las esclusas del Pacífico del canal ampliado.

Las filtraciones fueron detectadas  un mes después del inicio del período de pruebas de llenado y de apertura de las monumentales compuertas de las nuevas esclusas.

El consorcio considera necesario, además de reforzar el quicio donde se presentó el problema, reforzar, preventivamente el quicio 1 y 2 en las esclusas de Cocolí y los quicios 1, 2 y 3 de  las esclusas de Agua Clara, aunque  estos no han presentado problema alguno, informó la  Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El Gupc informó a la ACP que está reparando las brechas en los muros de una de las esclusas, que  fueron provocadas por falta de refuerzo de acero, y que asegurará otras estructuras, preventivamente.

La verificación que el proyecto no tiene fallo alguno seguirá al menos tres meses más, antes que comiencen las pruebas de navegación con embarcaciones, para verificar el funcionamiento de las nuevas esclusas ubicadas en los litorales Pacífico y Atlántico, según un informe entregado por el Gupc.

Estas verificaciones permitieron identificar algunas filtraciones en una de los escalones de las nuevas esclusa sobre el lado Pacífico, para lo que se definieron las soluciones de reparación, incluyendo el reforzamiento realizado con un acero especial.

La cantidad de acero  que se requerirá para reforzar las estructuras será sólo 0,1% de lo que ya se ha utilizado.

Las comprobaciones, exigidas por contrato, son una parte esencial para optimizar el proyecto, y son más severas que cualquier otra posible condición a la que se pueda enfrentar la obra durante la operación normal y el mantenimiento del Canal, indicó el Gupc.

El Tercer Juego de Esclusas satisface el diseño solicitado por la ACP. Cada función del proyecto y sus elementos esenciales se han duplicado, incluyendo el número de compuertas, que son 16 en lugar de ocho, el número normalmente necesario para llevar a cabo la maniobra de apertura-cierre. De esta manera, el canal será capaz de funcionar sobre una base 24/7, todo el año, evitando esas interrupciones, normalmente necesarias para el mantenimiento o con fines de monitoreo.

Entre algunos detalles del proyecto del Tercer Juegos de Esclusas se puede mencionar que se ha realizado un dragado de 7,1 millones de metros cúbicos, se ha excavado 52 millones de metros cúbicos, el relleno ha sido de 24 millones de metros cúbicos, 4,7 millones de metros cúbicos en hormigón se ha utilizado con 1,6 millones de toneladas de cemento. También se ha utilizado 250.000 toneladas de acero para reforzar el hormigón y 71.000 toneladas de acero para las compuertas y válvulas.

La cantidad de hormigón utilizado para el proyecto es equivalente  a la construcción de  450 edificios de 20 plantas (En el Pacífico  corresponde a  240 edificios y en el Atlántico a 210 edificios). Con el acero utilizado para reforzar el hormigón se podrían construir 25 torres Eiffel. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia