Las Pymes y el salario mínimo 2016

Young Woman Working at Home, Small Office

El salario mínimo es un elemento que siempre tendrá un efecto en la operación y administración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esto puede ser algo positivo para las personas que laboran en las Pymes, pero para el dueño o dueña de la misma, se convierte en una carga adicional que debe enfrentar al ver el informe de ingresos, egresos, planilla y pago de impuestos.

Una de las cosas que observamos cuando se toca el tema del salario mínimo por parte de los sindicalistas, especialmente gremios como el Sindicato nico de Trabajadores de la Construccuión y Similares (Suntracs), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y otros, es que ellos piensan que todas las empresas son iguales, por ejemplo, que todas son del sector de la construcción o que todas tienen el mismo tamaño, sin considerar los efectos que se darán en las Pymes. Adicionalmente a este tema, estos gremios estarán presentando al gobierno panameño, una propuesta de un aumento general de salarios. Esto quiere decir que están proponiendo no solo un aumento del salario mínimo, sino un incremento a todos los empleados que laboran en las Pymes.

No importa cuál sea la decisión que se tome, la realidad es para el 2016, las Pymes solamente cuentan con seis meses para diseñar una estrategia a fin de hacerle frente a este reto. Este reto no será, precisamente un paseo en el campo para muchas Pymes, que por falta de asesoramiento y de herramientas administrativas, se verán en la obligación a despedir empleados y aumentar los precios de los productos y servicios que prestan.

Quizás algunos dueños o dueñas de Pymes dirán, esto es algo normal que pasa todo el tiempo, pero en los últimos 10 años los cambios que se han dado, empezando con las reformas fiscales, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el aumento del salario mínimo, el incremento del combustible y la canasta básica, así como el alza de  los impuestos municipales han ayudado a la descapitalización de las Pymes, forzándolas a reducir su fuerza laboral  y su capacidad de crecimiento e inversión.

Ante este panorama oscuro, ¿qué deben hacer los dueños o dueñas de las Pymes para ver el 2016 como un año de crecimiento y no de desesperación? La respuesta implica hacer cambios radicales y drásticos dentro de la estructura organizacional y operacional de la Pymes.

Hay que iniciar entendiendo la siguiente realidad. Los programas contables quedaron obsoletos frente a lo que viene para las pymes. En la actualidad se ha comprobado que la mayoría de las Pymes, especialmente las que están ubicadas fuera de la urbe, en muy pocas ocasiones para no decir casi nunca,  han visto un balance de situación o un estado de ganancia o pérdida

Empresas como Microsoft, Google, Yahoo o grandes corporaciones y empresas medianas utilizan sistema de planificación de recursos empresariales o sistemas de gestión de negocios (ERP, por sus siglas en inglés), que les permite analizar las condiciones del mercado y establecer una estrategia para mantenerse competitivos.

Para que las Pymes puedan enfrentar el reto que significa el aumento del salario mínimo o un aumento general de salarios en el 2016, lo primero que deben hacer, cambiar inmediatamente a un ERP.

Quizás algunos de ustedes preguntarán, qué hacer con toda la información almacenada en su programa actual contable, la respuesta es sencilla, en la actualidad usted solo utiliza su programa contable para facturar, registrar el inventario y las cuentas por cobrar, si existen. Para medir cómo el aumento del combustible, del salario mínimo, del costo de la electricidad o de los impuestos afectará sus Pymes un programa contable no les podrá ayudar, en cambio un ERP permitirá valorar la información estratégica y definir el camino a seguir para garantizar la sostenibilidad del negocio.

Para afrontar la batalla que se espera con el aumento del salario mínimo, recomendamos:

1.    Calcule su punto de equilibrio utilizando las opciones que están es su sistema de gestión de negocios. Puede hacer varias corridas presentando diferentes escenarios. De esta forma usted establecerá la estrategia por adelantado para el alza del salario mínimo.

2.    Emita un informe en forma gráfica de los productos o servicios que ofrece, clasifíquelos en base al porcentaje de movimiento. Luego seleccione los productos que estén del 50% al 100% de movimiento y de esa forma aumentará la rotación de los inventarios o servicios de la empresa.

3.    Con su sistema de gestión de negocios haga una gráfica presentando los clientes y los ingresos, así como el porcentaje que cada cliente representa dentro de los ingresos totales de la Pymes. Con esta información haga una lista en forma selectiva de esos clientes, presentando los productos que consume por mes. Luego busque los productos relacionados y prepare paquetes de promociones solamente para estos clientes a fin de aumentar sus ventas.

4.    Si son clientes de servicios prepare un informe sobre el tipo de servicios que suministra a estos clientes, y prepare un plan de incentivos para motivar a estos clientes para que siempre vengan a sus Pymes.

5.    Reduzca a su mínima expresión el concepto de ventas a crédito. Solamente otorgue crédito a empresas que usted ya conoce y que son puntuales en sus pagos.

6. Abra una cuenta de ahorro preferiblemente en un banco estatal. Cuando llegue a la cantidad de $1.000, saque unos $900 e inviértalo comprando oro. Recuerde no es para que usted lo luzca, sino para crear una reserva, porque el oro es un refugio ante la pérdida de valor de la moneda debido a la inflación y debido a que está subiendo de valor cada día.

7. Recuerde que los ingresos producto de las ventas los debe depositar en su cuenta corriente. Al final del mes entre en su sistema de gestión de negocios, seleccione la opción de utilidad servicios, ingresa el periodo del mes correspondiente  y el sistema le emitirá el informe de pago de la declaración de renta del mes. Con esa información, transfiera ese dinero a una cuenta de ahorro, previamente creada, donde se deposita este dinero que utilizará para pagar la declaración de renta al final del periodo fiscal.

8.  Empiece a evaluar al personal. Comience con los que tienen más tiempo en sus Pymes, analice su experiencia y rendimiento. Luego contrate a una persona para que sea su reemplazo cuando esta persona decida jubilarse o retirarse.

9.    Empiece a asistir a seminarios de administración del negocio. No estamos hablando de seminarios motivacionales o de ventas, sino de liderazgo, administración de negocios y business inteligence.

10. Lea libros sobre el tema de liderazgo, como por ejemplo, los de John Maxwell, Miguel Ángel Cornejo, y otros autores de este tipo de literatura.

11. Entre a su ERP, seleccione la opción de ventas y emita la gráfica de ventas por trimestre. Esto implica que previamente se proyecte cuales serían las ventas del trimestre y lo ayudará a trabajar bajo el concepto de administración de ingresos trimestrales.    

Federico Williams
Asesor empresarial para Pymes

Más informaciones

Comente la noticia