Las razones de la designación de Alemán Arias como jefe negociador del TLC entre China y Panamá

Las razones de la designación de Alemán Arias como jefe negociador del TLC entre China y Panamá
Alberto Alemán Arias (izq.) junto con el ministro Arosemena, la viceministra Salazar y otros integrantes del equipo negociador. | Cortesía Mici

La negociación del Tratado de Libre de Comercio (TLC) entre la República Popular China y Panamá, que se iniciará formalmente a principios de julio, tendrá un nuevo actor.

Se trata de Alberto Alemán Arias, jefe negociador de este TLC, designado por el presidente Juan Carlos Varela.

Una designación sorpresiva, toda vez que en los últimos años ha sido la actual viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, la que se ha encargado de estas negociaciones.

Salazar ha ocupado también el cargo de directora nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Al respecto, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, explicó que Salazar seguirá a cargo de las negociaciones internacionales y dirigirá la Oficina Internacional de Negociaciones del Mici.

Arosemena recordó que Panamá mantiene abiertas múltiples negociaciones con la Unión Europea, integración a Centroamérica, acuerdos de alcance parcial con República Dominicana y todas seguirán siendo responsabilidad de Salazar, incluidas las negociaciones con la República Popular China.

Debido a la importancia de este tratado vimos la necesidad de buscar una persona que dedicara tiempo completo a la gerencia de esta negociación, apoyado con la experiencia y trayectoria del equipo negociador”.

Augusto Arosemena-Ministro de Comercio e Industrias

Alemán Arias, un complemento

El nuevo jefe negociador del TLC entre la República Popular China y Panamá asegura que la administración de este tratado es un complemento al equipo negociador que ya existe.

Agregó que trabajará de cerca con ese grupo de expertos profesionales y, sin duda, con la viceministra Salazar, a quien considera como la memoria institucional del país en cuanto a los TLC negociados por Panamá.

Expectativas

Tras concluir una reunión previa con el equipo negociador panameño y empresarios del país, Alemán Arias dijo que una de las expectativas es continuar con el proceso mancomunado con el sector privado para alinear las estrategias y objetivos del país y seguir enfocados en los intereses de todos los sectores.

Agregó que se mantendrá la protección a los productos sensitivos del país y en el renglón de servicios las profesiones liberales.

“Haremos un esfuerzo de cerca con diferentes sectores para asegurar que Panamá tenga objetivos que sean cónsonos con las necesidades actuales”.

El exdirector de la Agencia para la Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proinvex) dijo que no se pueden perder de vista las asimetrías entre China y Panamá, importantes para llegar a un consenso y crear condiciones de ganar-ganar.

Al ser consultado sobre su experiencia en negociaciones de TLC explicó que su figura complementa al equipo, que calificó como uno de los mejores de la región.

Como parte de su experiencia profesional, Alemán Arias lideró la creación, el desarrollo y la puesta en marcha del Centro Global de Excelencia de las cadenas de suministro en Panamá.

Anteriormente desempeñó el cargo de gerente de Desarrollo de Negocios en London & Regional Panamá, S.A., desarrollador maestro del Área Económica Especial Panamá Pacífico, y jefe de gabinete y consejero político en Asuntos Económicos y Financieros en la Misión Permanente de la República de Panamá ante las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.


Notas relacionadas

>>>Designan a Alberto Alemán Arias como jefe negociador 

>>>Primera ronda de negociación oficial para TLC entre China y Panamá será en julio 

>>>Negociación del TLC determinará el crecimiento de la inversión de China en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias