Las razones de Uber para pedir cambios a las reglas en Panamá y lo que dice el Gobierno

Las razones de Uber para pedir cambios a las reglas en Panamá y lo que dice el Gobierno
Uber entró al mercado panameño en el año 2014. Actualmente, supera los 225 mil usuarios y los 8 mil socios conductores.| Pixabay

La empresa de tecnología Uber le solicitó al gobierno panameño “revisar los puntos” del Decreto Ejecutivo 331, “que reglamenta el servicio de transporte de lujo ofrecido a través de las tecnologías de la información y comunicaciones”, antes de que la medida entre en rigor en 2018.

De lo contrario, advirtió Uber, habrá un efecto negativo para los “socios conductores, usuarios y la comunidad”. ¿Qué ha dicho el gobierno sobre el Decreto 331 y por qué Uber pide cambios al mismo? Aquí las respuestas.

>>¿Qué establece el Decreto Ejecutivo 331 y por qué se creó?
Este decreto, que lleva la firma del presidente Juan C. Varela, “reglamenta el servicio de transporte de lujo ofrecido a través de tecnologías de la información y comunicaciones, en adelante transporte de lujo TIC, que consiste en el transporte terrestre, selectivo e individual, de pasajeros, con especificaciones de comodidad, itinerarios y tarifas especiales, solicitado y pagado a través de las plataformas tecnológicas”.

El gobierno ha dicho que es necesaria la reglamentación de “esta nueva forma de ofrecer la prestación del servicio de transporte” para “proteger a los usuarios, los prestadores del servicio y a la comunidad en general”.  [Puede consultarlo aquí]

>>¿Cuándo entra a regir el Decreto Ejecutivo 331?
En enero de 2018 entra a regir lo estipulado con relación a la flota de vehículos (en materia de cobertura de seguros para conductor y ocupantes), los conductores (mayores de 21 años de edad, tener licencia tipo E1 para transporte selectivo, no contar con más de 35 puntos por infracciones de tránsito y ser dueño del automóvil o tener permiso del propietario) y la empresa (hacer público en su aplicación móvil los costos de los traslados, con sus variantes y recargos; y brindar al usuario el precio aproximado que deberá pagar antes de recibirlo).

A partir de mayo de 2018 entrará a regir la prohibición del pago en efectivo por este servicio. Es decir, que solo hasta abril próximo los usuarios podrán pagar en efectivo. Ahora bien, en el decreto se aclara que “vencido ese término” la medida podrá ser prorrogada por el Ejecutivo por un plazo máximo de seis meses adicionales (hasta octubre de 2018).

>> ¿Qué dice Uber sobre el Decreto Ejecutivo 331?
“En estos momentos y en su forma actual, el Decreto 331 no brinda una alternativa sostenible para atender a las necesidades de la ciudadanía a corto, mediano y largo plazo”.

>> ¿En qué basa Uber su argumento?
El pasado viernes 24 de noviembre, Uber realizó una prueba de la implementación de lo estipulado en el citado decreto en su totalidad (es decir, incluyó la medida de la suspensión del pago en efectivo que entrará a regir en mayo de 2018). Tomando en cuenta los resultados de esa prueba, manifestó:

La carga de cumplimiento de este nuevo Decreto caerá a los hombros de los socios conductores de la plataforma, quienes tendrán que invertir considerables recursos económicos, alrededor de 200 dólares entre costo de curso de manejo, exámenes y costos de licencia”.

Y sobre la eliminación del pago en efectivo, dijo: “Se realizará 50% menos de los viajes que se hacen actualmente, consecuencia directa de una poca penetración de tarjetas de crédito así como el bajo nivel de bancarización en el país”.

>> ¿Qué ha dicho la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) sobre la prueba realizada por Uber?

La Attt consideró “innecesaria” la medida adoptada por Uber, en lo que se refiere a la eliminación del cobro en efectivo a sus usuarios en esta época del año. Según la Attt, la propuesta de negocio presentada por la empresa estableció el pago por medios electrónicos como elemento diferenciador que justificaba su esencia en la exclusividad de sus servicios.

Y sobre las otras regulaciones (vehículos, conductores, empresa), la Attt dijo que el decreto estableció dos meses para que las empresas y los conductores de los vehículos cumplan con las nuevas exigencias. Es decir, que hay 60 días para hacer las adecuaciones.

Uber advierte repercusiones

Andrés Echandi, gerente general de Uber Centroamérica, señaló ─a través de un comunicado de prensa─ que la entrada en vigencia del citado decreto les “genera gran preocupación”.

Según Uber, actualmente la plataforma supera los 225 mil usuarios y los 8 mil socios conductores, “de los cuales 63% son jefes de familias”.

Cuando entre a regir la medida de eliminación del pago en efectivo, según la prueba realizada, la cantidad de viajes se reducirá significativamente, señaló Uber. Como resultado de su prueba del 24 de noviembre de 2017, aportó dos mapas sobre el comportamiento de las solicitudes del servicio:

¿Competencia desleal?

La medida adoptada por el actual gobierno surgió tras las protestas que en reiteradas ocasiones realizaron taxistas en Panamá, quienes señalan que el servicio que presta Uber es una “competencia desleal” para el transporte selectivo regulado en el país.

La respuesta concreta del gobierno ante estos reclamos fue la promulgación del Decreto Ejecutivo 331, que se publicó en la Gaceta Oficial el 31 de octubre de 2017.

En ese documento, quedó estipulado que “el servicio de transporte de lujo TIC lo puede utilizar cualquier persona siempre y cuando lo solicite y pague exclusivamente de manera electrónica”.

Y en el artículo 6 de ese decreto se delimita el territorio panameño en el que puede operar  Uber: “Este servicio podrá prestarse en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Coclé”, quedando excluidas la península de Azuero (Herrera y Los Santos), Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y Darién.


Nota relacionada:  ATTT considera innecesaria la prueba del Decreto 331 que implementó Uber

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL