Las tensiones comerciales entre China y EU afectarán “modestamente” al comercio de la UE, según Moody’s

Las tensiones comerciales entre China y EU afectarán “modestamente” al comercio de la UE, según Moody’s
El comercio de bienes con Estados Unidos solo representa el 6.3% de las exportaciones totales de bienes, así como el 4.2% del PIB total del club de países europeos. | Pixabay

LONDRES, 11 octubre. (EUROPA PRESS) -Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China solo afectarán “modestamente” a los flujos comerciales de la Unión Europea (UE), según un informe publicado este jueves por la agencia de calificación crediticia Moody’s.

En concreto, la firma reconoce que la guerra comercial existente entre ambos países es “negativa” para las compañías, aunque el impacto se verá “mitigado” debido a que las empresas del bloque comunitario tienen una exposición limitada a ambos países.

El comercio de bienes con Estados Unidos solo representa el 6.3% de las exportaciones totales de bienes, así como el 4.2% del PIB total del club de países europeos. De la misma forma, el comercio de productos con China equivale al 6% del comercio total de bienes de la UE, así como el 4% del PIB total.

El analista de Moody’s Ruosha Li ha estimado que el principal riesgo a la baja para las compañías de la Unión Europa está, en cambio, en el retraso de las decisiones de inversión y consumo debido a la incertidumbre. Algo que también provoca volatilidad en el mercado financiero.

“En los últimos años, las empresas internacionales han empezado a localizar la producción construyendo fábricas en varios países para minimizar los riesgos y optimizar los costes”, ha apostillado Li.

Esto ha posicionado a esas mismas empresas para mantener sus actividades con un “cierto grado de resiliencia” en caso de que surjan nuevas barreras comerciales.

De acuerdo al análisis de Moody’s, los sectores que están más expuestos a los riesgos de las tensiones comerciales son los de bienes de equipo ópticos, eléctricos y de transporte, así como el químico y el del metal. Todos ellos son sectores en los que China ha incrementado, en los últimos años, su participación dentro de las cadenas de suministro globales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias