Latinclear trasciende la frontera regional

Latinclear trasciende la frontera regional

La Fase 2 y 3 del Proyecto i-Link  están pausadas por el tema de reputación que enfrenta el país, que se  espera se  resuelva pronto

ivan-diaz-web

La Central Latinoamericana de Custodia de Valores (Latinclear), subsidiaria de Latinex Inc., que a su vez cobija Latinex Holdings Inc., superó al mes de septiembre la barrera de los $20.000 millones en valores electrónicos, que fue la meta  establecida para el cierre del 2016, expresó el gerente general, Iván Díaz. El saldo se fijó en $20.240 millones que representa un 13% al mismo período del año pasado.

El saldo en custodia son valores y fondos electrónicos, la empresa no maneja dinero en efectivo, 100% bancarizado.

En entrevista con Capital Financiero, Díaz destacó que la empresa cumplió en el 2016, 19 años  de haber iniciado operaciones y  ha dejado de ser una central de custodia de valores local e inclusive regional al trascender a los mercados internacionales de Europa y Estados Unidos (EE.UU.).

Agregó que los saldos históricos han registrados crecimientos de doble dígitos. En 2001 Latinclear contaba con un saldo de $1.840 millones, en 2009 los mismos se ubicaron en $4.624 millones y luego se incrementaron  a $11.800 millones en 2012 hasta superar la barrera de los $20.000 millones en octubre de 2016.

Díaz dijo que somos una central de custodia de valores atípica como nos calificó un consultor en comparación con lo que existe en la región y debido a la oferta de servicios que damos: Custodia, liquidación y administración. Ya liquidamos valores en T+2 a través de la Cámara de Compensación.

Además desde enero de 2014 Latinclear es miembro de la comunidad Swift, sistema de pagos mundial, con lo que  dejamos de ser una central de custodia doméstica, afirmó Díaz.

Desde hace 15 años la empresa mantiene un acuerdo de custodia transfronterizo con su similar Interclear en Costa Rica, El Salvador (13 años de custodia bilateral) y Nicaragua (siete años). Mientras que con las cuentas que tiene Latinclear con Clearstream Banking de Luxemburgo y Euroclear Bank de Bruselas ofrece custodia internacional con dos potencias  a nivel mundial, destacó el gerente general.

En este proceso de expansión, la joya de la corona para Díaz, lo representa el inicio de operaciones a través del enlace de custodia internacional entre Euroclear Bank & Latin Claer (i-Link), cuya primera fase de implementación consistió en la negociación de valores de deuda interna de la República de Panamá y los títulos de los llamados cuasi-gubernamentales: Emisiones de Tocumen S.A. y Empresa Nacional de Autopista (ENA).

El enlace permite a inversionistas de 55 mercados en los cinco continentes  poder adquirir estos valores que antes estaban en capsulados en la plaza local a través de Latinclear, destacó Díaz.

La segunda fase de implementación de i-Link, la cual está en pausa debido a la afectación de reputación que sufre Panamá como consecuencia de los llamados Papeles de Panamá y la Lista Clinton,  consiste en incluir papeles del sector privado, lo que  permitirá a un emisor de la región  emitir sus valores en Panamá, captar en dólares y regresar en el mercado secundario a la región y 55 mercados para acceder con i-Link.

El gerente general de Latinclear compartió que la meta es convertir el mercado panameño en un Hub regional de valores porque contamos con la infraestructura, sistemas y personal calificado. Somos una empresa especializada en custodia y tenemos los enlaces con las plazas internacionales más importantes.

Díaz visualiza un futuro promisorio en la medida en que podamos ir y venderlo a nivel internacional. Este año ha sido difícil para Panamá como país y ello ha afectado a todos los sectores de la economía, pero es un tema de Estado y esperamos que pronto el tema se regularice y sigamos avanzando con la parte dos y tres del Proyecto i-Link.

Pero, otro hito histórico para el mercado de valores local antes que finalice el 2016 es la integración de la bolsa de valores de Panamá y El Salvador a través de la figura de operadores remotos, lo que  atraerá a otras bolsa de la región y ello será beneficioso para Panamá, concluyó el gerente general de Latinclear.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia