Latinex Holdings fortalece consolidación bursátil

Latinex Holdings fortalece consolidación bursátil
Olga Cantillo, vicepresidente y gerente general de la BVP

Transparencia, fortaleza operativa y solidez financiera, ha logrado en estos 28 años de operaciones la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), que  junto a la Central Latinoamericana de Custodia de Valores (LatinClear) están cobijadas bajo la empresa tenedora de acciones Latinex Holdings Inc.

Capital Financiero conversó con la vicepresidente y gerente general de la BVP, Olga Cantillo, para conocer los principales logros y desafíos que enfrenta la empresa de intermediación bursátil en un mundo cambiante y de innovaciones tecnológicas.

– ¿La BVP se encuentra en una etapa de madurez al cumplir 28 años de operaciones?

– Si comparamos los años de la BVP con la edad de una persona, podríamos decir que estamos en una etapa de madurez y tenemos muchas pruebas para confirmarlo. La consolidación y solidez del grupo financiero Latinex Holdings Inc., y su fortaleza operativa, tanto a nivel de la transparencia que se refleja en las negociaciones diarias, que anualmente representan miles de millones de dólares.

“Contamos con un capital bastante fuerte, por encima de los $10 millones que nos está permitiendo hacer importantes inversiones en el desarrollo de nuestro mercado. Con la implementación de un nuevo sistema de negociación a nivel mundial como es Nasdaq para trabajar en todos los proyectos que estamos logrando concluir y las proyecciones que tenemos en la Visión 2020. En este sentido puedo reafirmar que tenemos esa madurez.

“La integración de nuestros mercados es otra prueba que estamos logrando el fortalecimiento antes mencionado”.

-¿Cómo encaran los nuevos desafíos al encontrarse en una etapa de consolidación?

– Desafíos interesantes porque la base, esfuerzo y trabajo que imprimieron los ejecutivos y directores fundadores de la BVP nos está permitiendo concluir con los proyectos que se iniciaron en esa administración y  nos permite llevar adelante los proyectos que tenemos en la Visión 2020.

“Estamos viviendo en un mundo cambiante y la meta es ser muy observadores e incluirnos en estos cambios para traer las innovaciones a nuestro mercado”.

-¿Cuáles son los pilares de la Visión 2020?

-El primero es la eficiencia operativa, todo lo referente a la incorporación de nuevas tecnologías; mejoras e integración de los departamentos de la BVP y LatinClear para ser más efectivos y eficientes; así como todo lo relacionado con educación bursátil y para ello estamos trabajando este 2018 una consultoría.

“Además, en el XIX Foro de Inversionistas 2018 a realizarse el 22 de agosto, haremos el lanzamiento del App de la BVP.

“El segundo pilar tiene que ver con el mercado local. Atraer mayor bursatilidad y para ello, hemos trabajado diferentes consultorías. Por ejemplo, un consultor externo revisa el Programa de Creadores de Mercado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo del Banco Mundial (BM).

“También se llevó a cabo una consultoría y en estos momentos se analizan los resultados sobre la Central de Contrapartida y, además trabajamos en diferentes productos como los financiamientos Verde y las Facturas Fiscales.

“El tercer pilar es la integración de los mercados y forma parte de ello, el relanzamiento de la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (Bolcen), que se realizó en Panamá el pasado 26 de julio. En hora de la tarde del mismo día fue ratificado el acuerdo de integración de la Bolsa de Quito, Ecuador con Bolcen.

“Y el cuarto pilar, es el Hub del mercado de capitales regional y para ello estamos trabajando para atraer emisores extranjeros a registrarse en Panamá e internacionalizar los valores registrados en el país por medio del enlace con Euroclear E-Link y confiamos que pronto podamos concluir este proyecto”.

La visión 2020 de la BVP tiene como pilares la eficiencia operativa, el mercado interno, la integración y el hub del mercado de capitales regional”.

– En varios foros se ha visualizado la oportunidad que tiene Panamá de ser el punto estratégico para negociar la deuda pública de América Latina, ¿qué opina al respecto?

– Se ha estado conversando desde hace muchos años y se ha trabajado en proyectos para poder lograrlo. Una de las debilidades que tiene Panamá para centralizar la negociación de la deuda de los países de la región, es el tema del Sistema de Pago porque no contamos con un banco central.

“Desde hace muchos años, existe la iniciativa de República Dominicana de un Sistema de Pago por medio de los bancos centrales de la región, y desde entonces ellos pueden compensar fondos. Nosotros no formamos parte del sistema por no tener un banco central y por la falta de reconocimiento del Banco Nacional de Panamá (BNP) como tal para poder realizar esa función. Es un tema de interés común que la oportunidad se pueda trabajar y poder incorporar al país a dicho sistema de pago”.

– Usted participó en el panel “El futuro del Centro Financiero Panameño: ¿Qué hacer para lograr, fortalecer y promover ventajas competitivas” de la III Cumbre Financiera Internacional 2018 ¿qué conclusiones extrajo del mismo?

– Necesitamos tener un mismo discurso y una misma visión. Cómo ser un centro financiero si cada uno de los sectores está jalando para su propio lado. Para mí y lo exprese ese día: La raíz de todo es el tema regulatorio.

“Mientras mantengamos a los reguladores separados, supervisando de forma diferente va a ser difícil que podamos lograr la consolidación y tener el centro financiero que deseamos. Explico por qué, hay diferentes mecanismos de cómo lograr ese tipo de supervisión. Sin embargo, y entendiendo que contamos con grupos financieros importantes en el sector bancario, valores y seguros bajo un mismo grupo. La operativa es muy ineficiente y bastante costosa, porque tienes que manejar de una forma la parte bancaria, de seguros y de valores para temas que son similares.

“Obviamente se tendrá un superintendente financiero, si deseamos llamarlo así y un intendente de banca, otro de seguros y otro de valores. Estas intendencias manejarían lo que es propio de cada sector, lo específico o lo único.

“Por ejemplo, el intendente del sector bancario no negocia instrumentos, el sector de valores no tiene cuentas de ahorros. Cada uno manejaría por separado las especialidades con sus regulaciones independientes. Sin embargo, se tiene departamentos de contabilidad, tecnologías, de riesgos, recursos humanos o gobierno corporativo que no necesariamente se tienen que manejar independientes; se pueden manejar de una forma homologada y eso le traería eficiencia al mercado.

“Mi conclusión personal, necesitamos sentarnos y tener una sola visión, obviamente incluyendo los diferentes sectores, pero tenemos que ponernos de acuerdo en el tema del regulador, mientras estemos como estamos.

“Es una iniciativa que el MEF ha tenido, se hace necesaria, y desafortunadamente por temas prioritarios de país no ha podido concluirse. Se tiene que dejar la política a un lado y sentarnos de verdad a ver el tema y poder sacarlo adelante”.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com