Legislaciones sobre sanidad animal se encuentran desfasadas

Legislaciones sobre  sanidad animal se  encuentran desfasadas

Panamá fue declarado país libre de tuberculosis bovina

Vet Working On Simmental Cows

Como  legislaciones sanitarias desfasadas, que crean   fisuras en la barrera de protección, calificó el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) a las leyes panameñas que regulan el tema de sanidad animal.

La organización internacional entregó a las autoridades panameñas un paquete de reformas para adecuar las normas nacionales a  los estándares actuales  sobre tuberculosis, brucelosis y la enfermedad de Newcastle.

Filiberto Frago, representante de Oirsa en Panamá, dijo que las normas panameñas sobre tuberculosis, brucelosis y la enfermedad de Newcastle tienen varios años de atraso, por lo que esperan que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario  (Mida) convierta los borradores  presentados en leyes nacionales.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa crónica causada por bacterias del género Mycobacterium, que afecta el ganado.

Panamá logró recientemente volver a  ser  declarado  país libre de tuberculosis bovina,  condición que había perdido a raíz de un brote registrado en el  2013.

Por otro lado, La brucelosis bovina es una enfermedad causada por una bacteria que afecta el ganado bovino y al hombre.  Provoca grandes pérdidas  a la ganadería, ya que dificulta la preñez de  las vacas y crea nacimiento de terneros débiles.

Esta enfermedad se transmite al hombre a través de productos lácteos no procesados.

La otra adecuación que recomienda  Oirsa Panamá es  referente a la enfermedad viral Newcastle, que ataca a aves de diferentes edades, que  es altamente contagiosa y deja pérdidas millonarias a la industria avícola.

Bredio Velasco, director de Salud Animal del Mida, informó que recién terminaron de adecuar el manual de procedimiento para la detección y tratamiento de tuberculosis bovina, por lo que próximamente emitirán una resolución ministerial al respecto.

Sobre la brucelosis, Velasco informó que recibieron hace poco una capacitación por parte de representantes de la Unión Europea (UE), y  agregó que la semana pasada iniciaron, en Santiago de Veraguas, la adecuación del manual de procedimiento, incorporando nuevas técnicas  y herramientas para la detección y control de esta enfermedad.

Respecto al virus de Newcastle, Velasco señaló  que el Mida constantemente está adecuando las normativas, debido a que esta enfermedad es dinámica y cambiante.

Cifras  de la Encuesta Pecuaria de 2015 indican que el hato ganadero panameño sumó 1.539.000 reses, lo que representa una disminución del 5,2%, comparada con las 1.623.700 de reses del 2014, una diferencia absoluta de 84.700 reses.

Las provincias con mayores aportes al hato ganadero del país  fueron: Chiriquí con 322.200 reses, representando el 20,94%, mientras que Veraguas el 16,90% con 260.100 y Los Santos el 13,76% con 211.800 reses.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia