Lento crecimiento de la economía afecta a los mall

Lento crecimiento de la economía afecta a los mall

Expertos sostienen que el Canal ampliado le dará un nuevo impulso a la actividad comercial e inmobiliaria

1254516218_693c1af978_b

La férrea competencia y el lento crecimiento económico que está afectando el poder adquisitivo de los  panameños empieza a afectar algunos centros  comerciales o mall, advirtieron  voceros del sector inmobiliario, quienes  no obstante, se muestran optimista con el impulso que traerá la ampliación del Canal de Panamá, que analistas estiman  provocará que las construcciones en el área metropolitana se dupliquen en el 2020.

El presidente de Federación  Internacional de Profesionales Inmobiliarias (Fiabi), Iván Carlucci Sucre, dijo que hay una contracción económica que se está reflejando en algunos centro comerciales cerrados, donde se está dejando de alquilar locales e incluso ya establecidos se están retirando.

Carlucci, que inauguró recientemente un restaurante en StreeMall, dijo que ha sido testigo de locales que empezaron hacer remodelaciones y no pudieron abrir, otros abrieron entusiasmado y cerraron.

Es lamentable invertir $300.000 o  $400.000 y luego perderlo, dijo  Carlucci, quien explicó que con la situación económica actual la capacidad de consumo ha disminuido.

Carlucci lamentó que no se esté promocionando internacionalmente a Panamá como un sitio de compra, lo que afecta también a los mall.

De acuerdo a un estudio de Cbre, el gigante estadounidense de inversiones inmobiliarias, los tipos de negocios con mayor participación en los mall de Panamá continúan siendo las tiendas especializadas con  un 31%, seguido de las tiendas por departamentos, que  ocupan con un 17%.

Las tiendas especializadas enfocan sus ventas en productos de marcas específicas, en su mayoría de origen extranjero que capturan la atención de los clientes, mientras que las tiendas por departamento brindan una amplia gama de productos dentro de un mismo local.

Cbre proyecta que la posición geográfica privilegiada del país, ayudará a  consolidar a las ciudades de  Panamá y Colón como centros de compras.

Destaca el estudio, que el turismo también es un motor importante del comercio en Panamá y juega un rol destacado  en el éxito de los comercios que se instalan en los mall.

Hay aproximadamente ocho centros comerciales en Panamá y en otros tanto en las   provincias de Panamá Oeste, Veraguas, Herrera, Coclé y Chiriquí.

Economistas como Rubén Lachman, presidente de Intracorp,  anticipan que la ampliación del Canal de Panamá traerá consigo un gran desarrollo en el área metropolitana, beneficiando el sector inmobiliario y comercial.

Con la licitación del Plan Maestro de la zona interoceánica que realizará  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se dará un gran desarrollo logístico en Panamá y Colón, explicó Lachman.

Imagínense  vivir en una ciudad de Panamá dos veces mayor a la actual y con un cuarto puente sobre el canal, las construcciones en metro cuadrado en el área metropolitana se duplicaran en el 2020, aseguró.

Para el urbanista Álvaro Uribe, el plan maestro para uso del suelo de la región interoceánica (Panamá-Colón) es la oportunidad para definir el horizonte del área metropolitana, planificando el desarrollo urbanístico para los próximos 20 años, donde el afán de lucro no sea el objetivo principal como ha ocurrido en los últimos 40 años, provocando un crecimiento desordenando.

Cbre estima  que es  importante para Panamá aprovechar la ventaja competitiva que representará la llegada de los buques postpanamax.

La construcción de nuevos puertos  tendría como meta mover 15 millones de contenedores anuales a mediano plazo,  un poco más del doble del movimiento actual, que llega a los 6,8 millones.

La ACP tiene identificado ocho proyectos para poner en ejecución, una vez el Canal ampliado empiece a operar, se trata una terminal de Gas Natural Licuado, una terminal ro-ro, un astillero, parques logísticos, una terminal de tanques de hidrocarburos, almacenamiento de contenedores, servicios de barcazas, operaciones de abastecimiento de combustible y una terminal de contendedores en Corozal.

Se estima que el Canal ampliado generará un aumento en la demanda de oficinas, ya que más de 400.000 metros cuadrados estarán en construcción a finales del 2016, lo que ocasionará un aumento en la oferta del 47%.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia