Lento crecimiento económico elevará el déficit fiscal, advierte la Cciap

Lento crecimiento económico elevará el déficit fiscal, advierte la Cciap
Estas estimaciones de crecimiento de la Cciap están por debajo de la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas| Archivo

Estimaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) ubican el crecimiento económico del país en 3.9% para el primer trimestre y proyecta un crecimiento de 4.5% para el cierre del presente año 2019.

Durante la primera jornada de Actualidad Económica de la Cciap del presente año, Manuel Ferreira, director del Centro de Estudios  Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam), explicó que entre los sectores que han mantenido un mayor dinamismo están: El Canal, los puertos, el hub aéreo, los servicios de telecomunicaciones y el sector financiero.

En tanto, se presentó un comportamiento menos favorable en las actividades de la economía interna, en los rubros de comercio, la construcción y las actividades inmobiliarias, entre otros.

De acuerdo con el planteamiento de Ferreira, este desarrollo económico se ve impactado por diversos factores, entre los que se destacan: Optimismo por la entrada de un nuevo Gobierno, incertidumbre por las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EU) y China y buenas expectativas por las operaciones de Minera Panamá y su impacto en las exportaciones para el 2020.

Como resultado de esta situación, el comportamiento del mercado laboral muestra una tendencia al alza en la tasa de desempleo total,  que pasará de 6.0% en 2018 a 6.3% al cierre de 2019, lo que afectará el consumo nacional. 

Aumento del déficit fiscal
Por otra parte, las estimaciones de crecimiento de la Cciap se ubican por debajo de la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que preveía un 5% para el 2019, estimación que fue utilizada para calcular el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (Spnf) al cierre del primer trimestre en $966 millones, lo que equivale a 1.4%, del PIB nominal, estimado para el presente año en $70,299 millones.

De acuerdo con la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, “este déficit de 1.4% del PIB está por debajo del tope que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (Lrsf) para este periodo, lo  que refleja el compromiso de esta administración de hacer una entrega ordenada, transparente y en cumplimiento al gobierno entrante”.

Sin embargo, Ferreira considera que, aun cuando el crecimiento económico para este año 2019 se ubicará en torno al 4.5%, superando el 3.9% de 2018, esto plantea un serio problema al próximo gobierno para cumplir su promesa de pagar la deuda del Estado con sus proveedores de bienes y servicios y de darle continuidad al programa de inversión pública contemplado en el Presupuesto estatal con el fin de reactivar la economía. 

Agregó que, de hecho, las estimaciones de crecimiento del primer trimestre del Ceecam se ubican en 3.9%, lo que implica que el déficit fiscal de ese período, valorado en $966 millones, representa un porcentaje del PIB mucho mayor al 1.4% estimado por el MEF, al punto que superará el límite establecido en la Lrsf de 2%.

Ferreira destacó que esta situación podría afectar las posibilidades del presidente electo, Laurentino Cortizo, de cumplir su objetivo de reactivar la economía, debido a la falta de recursos. 

Ante esta situación el director del Ceecam considera que las opciones con que cuenta el nuevo gobierno para adelantar su agenda económica son: Pedir una dispensa de la Lrsf para el presente año, y aumentar el tope de déficit fiscal de 2% a 3% o 4% o realizar una reforma tributaria para incrementar las recaudaciones fiscales, aunque no se puede descartar también la posibilidad de aumentar la deuda pública.

Ferreira destacó que un déficit fiscal de 3% o 4% del PIB nominal es tolerable, ya que muchos países de la región registran déficit de entre 5% y 9%, no obstante, advirtió que esto podría tener un impacto negativo en la calificación de riesgo de Panamá, que recientemente fue mejorada a BBB+ por parte de la calificadora Standard and Poor’s y Baa1 por parte de Moody’s.

De acuerdo con el economista de la Cciap, este tema fue abordado recientemente en una reunión sostenida por miembros de esa organización gremial con el equipo liderado por el ministro designado de Economía y Finanzas de la próxima administración, Héctor Alexander, por lo que no es de extrañar que el presidente electo haya manifestado recientemente su preocupación ante la situación económica y financiera del país.

“Se ha estado avanzando en la mesa de economía y finanzas, liderada por  Alexander, con un equipo muy bueno, hay algunas preocupaciones, pero eso en su debido momento vamos a presentárselo al país”, enfatizó Cortizo. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias