Lento primer trimestre en puertos panameños

Se mantienen 7,39% por debajo, en relación con los primeros tres meses de 2012

puertos

Durante el primer trimestre de este año, el sistema portuario tuvo un crecimiento orgánico de 2,7% versus el mismo período del año anterior, aunque 1,8% menos que en el primer trimestre de 2012, el mejor año de Panamá en movimiento de contenedores.

Los puertos del Atlántico (Manzanillo International Terminal -MIT-, Colon Container Terminal -CCT- y Cristóbal -PPC-) movieron en el primer trimestre  839.462 TEUs, representando un crecimiento marginal de 0,47% en comparación con igual período del año pasado, no obstante, se mantienen 7,39% por debajo en relación con los primeros tres meses de 2012.

Sin embargo, puertos como Cartagena en Colombia y Santos en Brasil crecieron de manera robusta en el primer trimestre de 2015. En el caso de Santos, éste creció 11,7% en comparación con el primer trimestre de 2014, o sea, 898.259 TEUs; mientras que los puertos colonenses sumaron 839.462 TEUs.

Recientemente, el director comercial de la Sociedad Portuaria de Cartagena (Sprc), Giovanni Benedetti, pronosticó que esta terminal terminará con un movimiento de 2,6 millones de TEUs en el 2015, representando un crecimiento robusto. Un 70% del volumen de esta terminal es de trasbordo.

Pero, en el caso de los puertos colonenses estos se han visto seriamente afectados por la merma en la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande de la región.

En tanto, los puertos del Pacífico panameño (Balboa y PSA Rodman) registraron un volumen de 842.990 TEUs en el primer trimestre de 2015, 4,9% más en comparación con el mismo período del año anterior, pero 4,5% menos en relación con el mejor año del sistema portuario panameño 2012.

En el caso específico de Balboa, el puerto de trasbordo del Pacífico latinoamericano, movió en el primer trimestre 784.663 TEUs, lo que significa 6% más en relación con igual período del año pasado, pero 11% menos en comparación con el 2012.

Precisamente el jefe comercial de PPC, operador de Balboa, Edgar Pineda, expresó que la empresa no es tan optimista del crecimiento del negocio de trasbordo y que ellos vislumbran un panorama normal, es decir, un crecimiento orgánico como la economía mundial.

Sin embargo, a pesar de este pronóstico, PSA Rodman anunció su expansión, que le permitirá aumentar su capacidad a 2 millones de TEUs. Los trabajos en esta terminal están próximos a dar inicio.

El ligero crecimiento mostrado por el sistema portuario obedeció a los volúmenes de Balboa y CCT que permitieron que el sistema portuario no cayera en números negativos en el primer trimestre de 2015.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL