Levantamiento del embargo beneficiaría al puerto de Mariel

Operado y administrado por PSA International, el puerto tiene 4 grúas súper post-panamax

mariel web

El posible levantamiento del embargo a Cuba por parte de Estados Unidos (EE.UU.) ha generado movimientos en el mundo marítimo portuario en las últimas semanas. Y prueba de ello es que la más reciente noticia del acuerdo suscrito entre la tercera mayor línea de contenedores del mundo, la francesa CMA CGM y Almacenes Universales (Ausa) que pertenece al gobierno cubano para instalarse en el centro logístico del puerto de Mariel ha puesto a pensar a muchos sobre un posible impacto para el sector marítimo panameño.

Matthieu Friedberg, vice-presidente del gigante francés, declaró a los medios de comunicación que la plataforma de Mariel es un primer paso en el desarrollo de la logística de la tierra de Cuba. También es un nuevo paso en la aceleración del desarrollo internacional de CMA CGM LOG (brazo logístico de la naviera francesa).

CMA CGM LOG, operará una plataforma de 17 hectáreas de logística con Ausa y estará a cargo de los bienes de separación y distribución, consolidación de las exportaciones, las importaciones y reexportaciones de mercancías, así como de la distribución de contenedores y almacenamiento de contenedores vacíos.

El puerto de Mariel, fue construido en gran parte subvencionado por el gobierno de Brasil e inició sus operaciones en enero de 2014 y tiene una profundidad de 60 pies para dar cabida a los buques post-panamax. Cuando esté completado el desarrollo final del puerto, éste tendrá una capacidad anual de hasta un millón de contenedores, casi el triple de la capacidad del vecino puerto de La Habana.

Una nota publicada en Maritime Executive cita a funcionarios cubanos, quienes esperan que el puerto de Mariel se convierta en un importante centro de carga de contenedores para el Caribe, a la par de otros líderes regionales actuales.

En ese sentido, el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Rommel Troetsch, explicó que la combinación de la ruta Canal de Suez hacia la costa del Este de EE.UU. llegando a Freeport en Bahamas ha beneficiado a este puerto como un centro de trasbordo (para la costa Este de EE.UU., el Golfo de México, el Caribe y la costa Atlántica de Sudamérica, hasta Brasil); sin embargo, de darse un levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, el puerto de Mariel se convertiría en un fuerte competidor de la carga de Freeport y por consiguiente de Panamá.

CMA CGM LOG ha tenido sus ojos puestos en la expansión internacional en los últimos años con la apertura de oficinas en seis nuevos países y con la adquisición de una de las principales empresas de logística de la India, LCL Logistixs. Esta nueva instalación logística sitúa a la compañía en una posición estratégica para el comercio internacional, especialmente en lo que las perspectivas del comercio entre Cuba y el aumento de EE.UU.

Recientemente, Marcelo Lluveras, gerente comercial del Puerto de Mariel, quien estuvo como orador en una conferencia marítima en Panamá, dijo que esta Terminal aspira a ser la mejor opción para puerto de trasbordo internacional en la región. LLuveras reconoció la posición privilegiada del puerto cuando dijo estamos en el centro de todas las rutas marítimas.

Actualmente el puerto de Mariel, operado y administrado por PSA International, tiene 702 metros de muelle, calado máximo 17,5 metros, cuatro grúas super postpanamax, conexiones para refrigerados y la capacidad total para mover 800.000 TEUs (contenedores de 20 pies).

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia