Levantan suspensión del acto público de licitación de ramal del Metro de Panamá

Levantan suspensión del acto público de licitación de ramal del Metro de Panamá
El 1 de noviembre el Metro de Panamá realizó el acto de apertura de las propuestas técnicas y económicas para el ramal 2l Archivo

La Dirección General de Contrataciones Públicas (Dgcp) decidió levantar la suspensión del acto público que concedió la mejor puntuación al Consorcio Línea 2 para ejecutar el ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá.

El 1 de noviembre el Metro de Panamá realizó el acto de apertura de las propuestas técnicas y económicas de los tres proponentes para la construcción del ramal 2 de la Línea 2 del Metro, que conectará al Instituto Técnico Superior del Este (Itse) con el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).

La mejor calificación fue obtenida por el Consorcio Línea 2 (Norberto Odebrecht y FCC, S.A) con un puntaje de 908, 431.

Participó Consorcio Línea Aeropuerto (empresas OHL-Mota-Engil) con una puntuación de 887. De igual modo Acciona Construcción, S.A. con un puntaje de 709.

Sin embargo, Consorcio Línea Aeropuerto, solicitó nombrar una nueva comisión evaluadora de propuestas técnicas, anulación parcial del informe de la comisión evaluadora y un nuevo análisis de su propuesta técnica.

Al respecto, Eduardo Corro, director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas (Dgcp), en el escrito que sustenta su decisión, hecho público en el portal Panamá Compra, indica que en relación  a la designación de los miembros de la Comisión Evaluadora de Propuestas Técnicas, la entidad licitante, el día 8 de noviembre de 2018, publicó  en el sistema electrónico de contrataciones públicas Panamá Compra, la resolución de 27  septiembre de 2018 mediante la cual se reemplazó al comisionado ingeniero Julio Aizpúrua por un nuevo comisionado, es decir, el ingeniero Alexis Fletcher.

En este sentido, observa la Dgcp, Fletcher “fue debidamente designado como miembro de la Comisión Evaluadora de Propuestas Técnicas, a través de la citada resolución, emitida antes de la celebración del acto de presentación y apertura de propuestas”.

Con respecto al señalamiento del accionante, según el cual el informe de la Comisión Verificadora de Precios es incongruente con lo que refleja el cuadro de precios, el despacho advierte que en el informe de la Comisión Verificadora no se consigna que la propuesta económica de mejor valor sea la del Consorcio Línea 2 Ramal sino que esta frase se vislumbra en el acta de apertura de propuestas.

El concepto de mejor valor deriva, señalan, de la integración de la propuesta técnica y la económica.

En relación con los aspectos técnicos de naturaleza financiera, la Dirección aclara que su valoración y examen corresponde a la Comisión Técnica Evaluadora y, en todo caso, su actuación estaría ajustada a lo contemplado en la ley que rige las contrataciones públicas.

Al respecto, la entidad decidió confirmar las actuaciones  de la entidad licitante y la Comisión Evaluadora y levantar la suspensión del acto público.

La resolución es de única instancia y no admite recurso alguno.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias