Ley antilavado fue presentada ante los diputados

El objetivo de la normativa es proteger a los sectores claves de la economía

Contando Dinero

Con la misión de proteger a sectores claves de la economía panameña, tanto financieros como no financieros, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, presentó a la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley para la Prevención del Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de  la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Esta propuesta legal es el resultado de un esfuerzo interinstitucional, en el que han participado activamente el MEF, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo y la Presidencia de la República.

Además, el anteproyecto de Ley ha sido enriquecido con los aportes del sector privado, producto del diálogo que estas instituciones públicas vienen realizando desde el año 2014 con los distintos gremios empresariales y profesionales.

La Ley vigente para el combate del blanqueo de capitales es la Ley N° 42 de 2 de octubre de 2000, formulada hace 15 años. Se hace necesario actualizar esta legislación y adaptarla a las realidades del mundo actual para combatir mejor estas actividades delictivas.

El anteproyecto presentado a la Asamblea Nacional refuerza los sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros en general. Y al mismo tiempo, permite mejorar los reportes de transacciones sospechosas, al incluir como sujetos obligados  a reportar y cumplir lo dispuesto en esta Ley a sectores no financieros, como empresas de transporte de valores, juegos de azar, zonas francas, empresas dedicadas a la compra de automóviles nuevos y usados, empresas de bienes raíces y Lotería Nacional de Beneficencia, entre otras.

Adicionalmente, serán supervisadas ciertas actividades realizadas por profesionales cuando actúan en nombre de un tercero, como los notarios,  los contadores públicos autorizados y los abogados.

La iniciativa abre una era de transparencia y cooperación internacional en pro de adecuar al Estado panameño a los estándares internacionales de la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Con la implementación de esta Ley, se allana el camino para la exclusión de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), se logra proteger a la economía nacional, a la plataforma de servicios financieros y a otras actividades claves para el desarrollo de nuestro país, por tanto, se salvaguarda a las empresas y a sus trabajadores, destacó el ministro.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia