Ley contra blanqueo de capitales aprobado en tercer debate

Iniciativa cumple con el 70% del plan de acción acordado por Panamá con el Gafi.

ciudad de panama

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley 167 contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo con el propósito de proteger a la economía, industrias y el sistema financiero, para que no sean utilizados por organizaciones criminales y terroristas para el  lavado de dinero.

Una vez aprobada la norma por los diputados pasa al Ejecutivo para su firma y publicación en la Gaceta Oficial para convertirse en Ley de la República.

El proyecto de Ley 67 responde a una necesidad de país para actualizar sus normas acordes a los estándares internacionales con miras a fortalecer el marco legal contra el lavado de capitales y tiene como finalidad proteger a importantes sectores de la economía panameña y sacar al país de la lista gris, puntualizó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Con la aprobación norma se cubre el 70% del Plan de Acción acordado con el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Esta Ley establece las herramientas necesarias para fortalecer la responsabilidad, capacidad y efectividad de los organismos de supervisión y control, así como las obligaciones de suministro de información a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por parte de los Sujetos Obligados Financieros, Sujetos Obligados No Financieros y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión, como parte de las medidas de prevención de estos flagelos en los sectores regulados.

También se regulan aspectos generales de la Unidad de Análisis Financiero y la comisión presidencial de alto nivel contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Además, da paso a la Dirección de Políticas de Prevención del Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, bajo la competencia del Viceministerio de Finanzas.

El documento fue elaborado a través de múltiples consultas con el sector privado, iniciadas en el último trimestre del año 2014, con el cual lograremos reforzar las bases de competitividad y transparencia, pilares que estamos construyendo conforme a los estándares internacionales establecidos, recalcó De La Guardia.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia