Ley de fomento industrial postergada para el 2017

Ley de fomento industrial postergada para el 2017

Panamá se comprometió ante la OMC a desmantelar los incentivos directos a la industria

Pork chops at handling factory packaging plant raw organic

Tasas positivas en el valor agregado bruto (VAB) al cierre del segundo trimestre de 2016 registraron la fabricación de azúcar, elaboración de productos lácteos y preparación de piensos para animales, señala el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) de la Contraloría General de la República en su informe trimestral.

Por su lado, disminuyó el VAB de la producción de carne y productos cárnicos, el procesamiento y conservación de pescado y de productos de pescado, la elaboración de bebidas no alcohólicas, la producción de cemento, cal y yeso, la fabricación de artículos de hormigón, cemento, yeso, bloques y panalit, y la edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas.

El producto interno bruto trimestral (Pibt) a precios de comprador al segundo trimestre de 2016 de las industrias manufactureras del país se ubicó en $481,5 millones, lo que representa una disminución de 2,31% en comparación con los $492,9 millones de 2015.

Por su lado, el informe económico del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) del primer trimestre del 2016 documentó que la industria manufacturera sigue siendo afectada por la situación económica de coyuntura, la débil demanda interna, y se suman también factores externos relacionados con la competitividad en los mercados internacionales. Lo cierto es que el sector continúa contrayéndose ante la falta de un camino claro a seguir, la necesidad inmediata de una política industrial, consensuada, que recoja las aspiraciones de la industria panameña y les permita sumar esfuerzos para revertir el deterioro del sector.

2016 será recordado con un sabor agridulce por los  industriales, a pesar de formar parte de  la economía más competitiva de la región con una estimación de crecimiento de 5,2%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de 5,2% de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La industria es el cuarto generador de empleo del país con un 7% del total de empleos directos (122.574 personas) detalla  un reporte del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) que  añade que el 22% de la producción industrial nacional corresponde a segmento de alimentos y bebidas.

Incentivos Roin

Entre tanto, una iniciativa del Mici busca extender los incentivos otorgadas a las empresas inscritas en el Registro Oficial de la Industria Nacional (Roin) y extenderlas hasta diciembre de 2017.

El proyecto de Ley que modificaría el  artículo de la Ley 28 de 20 de junio de 1995 sobre universalización de incentivos para producción, fue  aprobado en segundo debate por la Asamblea Nacional de Diputados.

La reforma sustentada ante los diputados por el viceministro de Comercio Exterior, Néstor Gonzáles, impulsa la segunda extensión de los beneficios del Roin en la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Gonzáles dijo que Panamá se comprometió  con  la Organización Mundial del Comercio (OMC) a desmantelar los incentivos directos a la industria.

En este caso, solicitamos extender los incentivos del Roin hasta diciembre de 2017, período en el que esperamos contar con una Ley de Política Industrial que reemplace el Roin por nuevos incentivos que cumplan con la normativa de la OMC y con las necesidades del sector industrial panameño,  señaló.

Están inscritas en el Roin 125 empresas que representan el 55% del total de las ventas de la industria manufacturera, de las cuales siete se dedican a exportar toda su producción (5%), 37 exportan parcialmente (30%) y 81 empresas (65%) venden el 100% de su producción en el mercado doméstico.

La extensión por un año más de los incentivos del Roin tiene la meta de mitigar los impactos negativos que enfrentan sectores como: Panadería, cuero y pesquero.

Ley de fomento industrial

Más allá de incentivos coyunturales, los empresarios afiliados al SIP cuyo actual presidente es Michael Morales, aspiran a tener un marco normativo que les permita crecer sostenidamente.

El Proyecto de Ley que define la Política Industrial del País representa una aspiración, ya que el sector productivo nacional en sinergia con el Mici trabajó en una propuesta de marco jurídico, enfocado en  promover y fomentar al sector industrial y las exportaciones panameñas, dijo Morales al tomar la rienda del gremio el 10 de octubre pasado.

Estamos conscientes de los retos y las oportunidades que enfrenta el gremio industrial, por lo que nos esforzaremos en  asegurar que Panamá cuente con una base manufacturera robusta que complemente los proyectos que  se desarrollan en el país, añadió el industrial.

Los industriales al igual que los productores del sector primario aspiran tener un régimen normativo que les permitan crecer y competir en condiciones de igualdad y poder acceder a los recursos financieros que necesiten. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL