Ley de Moore

Ley de Moore

Froilán Fernández
GDA/ El Nacional
Venezuela

 

Con datos tomados des de 1958 hasta 1965, Gordon Moore estableció una sencilla ley: El número de transistores dentro de un chip se duplica cada 18 meses. La Ley de Moore sigue teniendo vigencia y ya se están encapsulando más de un millardo de transistores en un chip procesador, mientras que la distancia mínima entre sus elementos se mide en nanómetros.
El calor generado ha sido el mayor enemigo de chips más potentes, tanto que Intel y AMD, los principales fabricantes de chips para computadoras personales (PC, por sus siglas en inglés), tuvieron que abandonar la carrera de los gigahertz y ahora producen chips de velocidad moderada, pero con varios núcleos procesadores.
El resultado: Más rendimiento y menos consumo de energía. Guardando las distancias, una neurona se comporta como un transistor de forma binaria. La cantidad no lo es todo, pero en el caso del cerebro humano, el número de neuronas todavía supera en varias órdenes de magnitud a los transistores de un procesador, pero estamos a menos de una década para que un supercomputador iguale en poder de cómputo al cerebro.
Y a menos de 20 años para que un PC adquiera esa capacidad que hoy nos negamos a conceder a una máquina. La singularidad, como ha denominado Ray Kurzweil al hito en el que las máquinas nos alcanzan en el orden intelectual, puede ser enormemente beneficiosa. Piense solamente en la posibilidad de hacerle un backup a su cerebro y poder restituir la información en caso de una contingencia o en la valiosa sinergia entre máquinas y humanos, que permitiría buscar y recopilar información en un proceso asistido por el PC. Bits y bytes
El turno de RIM
Mañana comienza en Orlando, Florida, el Blackberry World, donde se espera la introducción de nuevos Blackberry, entre ellos el Bold con pantalla táctil y un modelo 100% táctil. Reportes en vivo en el canal @froilan en Twitter. Breves Cisco mostró esta semana sus propuestas de tele presencia, que van desde salas de corte corporativo de alto rango hasta tele conferencias, mediante el uso de terminales Tandberg, incluso la tableta Cius como terminal de video. Lenovo presenta el miércoles en el hotel Pestana sus modelos de portátiles de la línea Thinkpad dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL