Ley favorece a clientes que sufran daños en sus aparatos eléctricos por deficiencia en servicios públicos

Ley favorece a clientes que sufran daños en sus aparatos eléctricos por deficiencia en servicios públicos
Los clientes podrán presenta sus reclamos por pérdida o daño de equipos o aparatos eléctricos.|Pixabay

Los consumidores ahora cuentan con nuevas reglas para su beneficio en cuanto a daños en sus equipos eléctricos por deficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Estos cambios surgen luego de la aprobación de la Ley 2 del 6 de febrero de 2018, publicada en la Gaceta Oficial N°28462-B, mediante la cual se reforman la Ley 26 de 1996 y la Ley 6 de 1997 respecto a daños por deficiencia en la prestación de los servicios públicos.

El documento señala que en caso de que el reclamo por pérdida o daño de equipos o aparatos eléctricos por la interrupción total o parcial del fluido eléctrico, por desperfectos técnicos o físicos de las instalaciones de propiedad de la empresa; el afectado podrá presentar la factura de compra del equipo o aparato.

También tiene la opción de hacer una cotización para la reparación.

El distribuidor tendrá 30 días calendario para la reparación o reposición del bien. El documento señala que transcurrido este periodo no se admitirá la reparación del bien y el prestador pagará el doble del valor de reposición.

Compensación

La empresa distribuidora tendrá 30 días calendario para la reparación o reposición del bien. |Pixabay

El prestador de los servicios públicos que interponga una advertencia de ilegalidad o de institucionalidad en un proceso administrativo que adelante la Autoridad de los Servicios Público (Asep) con el fin de resarcimiento económico al cliente final, y esta no sea admitida o el fallo de fondo sea adverso, este deberá pagar las sumas que resulten del proceso principal.

Además deberá pagar los intereses como compensación al cliente final.

Roberto Meana Meléndez, administrador general de la Asep señala que mediante la Ley 2 de 6 de febrero de 2018 se establece un mecanismo para evitar el abuso de la interposición de recursos (advertencias de ilegalidad e inconstitucionalidad) por parte de las empresas para evitar que sean aplicadas las multas, sanciones y penalidades que implican pagos a favor de los clientes.

El ente regulador de los servicios públicos, agrega que ahora, adicional a la suma que se haya ordenado pagar en el proceso principal también se deben abonar los intereses causados por todo el tiempo que dure la solución del proceso.

Tenemos que el sistema regulatorio está diseñado para que cuando los clientes no reciban una prestación del servicio público acorde a los estándares normados, las empresas deben pagar penalidades por no cumplir con los límites de calidad e igualmente cuando incumplen la regulación deben ser sancionados”,

Roberto Meana

Los montos resultantes de procesos administrativos ya sea poner sanciones o por la aplicación de penalidades deben retribuirse a los clientes regulados oportunamente.

Lo que ha estado ocurriendo es que estos montos a compensar a los clientes no llegan a los consumidores de manera oportuna; producto que las empresas interponen estos recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia”,

Roberto Meana

Sanciones

El monto de las multas que se impongan a los prestadores del servicio se repartirá entre los clientes a través de las tarifas, en un periodo que no excederá los 60 días calendario. Anteriormente esto no se encontraba establecido.

En este caso, le corresponderá a la Asep indicar el procedimiento para hacerlo efectivo.

El ente regulador explica que de esta forma la propia Ley 6 indica de manera taxativa el periodo máximo para el pago de las multas, a fin de que las empresas realicen el pago de dichas sanciones en tiempo oportuno.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL