Liberia sigue inaugurando oficinas en el mercado asiático

Liberia sigue inaugurando oficinas  en el mercado asiático
Panamá suscribió un Convenio con Islas Marshall y Liber para el intercambio de información| Cortesía

El registro de Liberia, el segundo más grande en el mundo, abrió su quinta oficina en Asia, esta vez en Imabari, Japón, la cual forma parte de una iniciativa orientada a la construcción de una red de oficinas de servicio completo y representantes en ese continente, en busca de desplazar a Panamá como el registro más grande del a nivel global.

En ese sentido, el expresidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), Belisario Porras, señaló que el peligro no está tanto en la apertura de oficinas, sino en que Liberia ofrece un servicio más directo en los trámites de registro y de certificación en gente de mar.

Considero que en la parte técnica estamos bastante bien asentados en Asia, pero hay que vigilar que el servicio se dé en forma  expedita y con calidad”, apuntó.

Porras subraya que siempre hay que buscar nuevos mercados en donde se puedan desarrollar oportunidades, sin descuidar los que uno actualmente tiene, en respuesta a la pregunta si debemos enfocarnos en otros mercados.

La oficina de Imabari se encargaría de los registros de barcos y los problemas técnicos a nivel local. Liberia es el segundo registro de buques más grande del mundo, según el World Fleet Monitor de enero de 2019 proporcionado por Clarksons. En términos de tonelaje bruto, el país ha superado a Islas Marshall, que ahora ocupa el tercer lugar.

Con sede en Dulles, Virginia, se dice que el Registro de Liberia es el registro abierto principal de más rápido crecimiento. Este registro cuenta actualmente con más de 4,400 buques de bandera liberiana que suman más de 170 millones de toneladas brutas, lo que representan el 12% de la flota oceánica mundial.

El registro de barcos más grande del mundo sigue siendo Panamá, seguido de Liberia y las Islas Marshall.

A pocos días de culminar la gestión anterior de Juan Carlos Varela, la AMP confirmó que desde el 2010, la flota mercante panameña no había tenido un crecimiento sostenido en término de toneladas de registro bruto (TRB) y de participación de mercado.

En dicho estudio elaborado, por la propia AMP, se señalaba que tanto Liberia como Isla Marshall localizan sus oficinas en ciudades marítimas de relevancia y se enfocan en el establecimiento de relaciones comerciales a largo plazo con los clientes.

Las mismas son administradas por personal local que son especialistas con amplia experiencia profesional en los negocios marítimos, quienes comprenden, entre otras cosas, la cultura y el idioma del país donde está ubicada la oficina, destacó el informe.

Al comparar estos registros con el modelo consular de Panamá, se puede notar que existe burocracia adicional en los procesos y que las tareas ejecutadas en los Consulados son de índole administrativo las cuales pudieran ser realizadas desde las oficinas de Panamá a un costo mucho menor, puntualizó el informe.

En su informe de gestión de los primeros 100 días de la actual administración de Noriel Araúz se informó que el pasado mes de agosto se suscribió un Convenio con Islas Marshall y Liberia. En ese sentido, el director de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista, explicó que ese convenio  trata de intercambiar información relativa a naves/empresas relacionadas con sanciones internacionales.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com