Libro sobre joyero de la pollera panameña de Violeta Schreiber

Libro sobre joyero de la pollera panameña de Violeta Schreiber
Violeta Schreiber de López| Cortesía

Motivada por sus raíces santeñas y que desde niña sus padres le inculcaron el amor por el folclore, la odontóloga Violeta Schreiber de López, hizo realidad uno de sus sueños: publicar una guía práctica y fácil de llevar en la cartera sobre las joyas que acompañan a la pollera y camisilla.

El libro titulado: Joyero del vestido típico más hermoso del mundo. Mi Pollera y Camisilla, fue presentado a representantes de los medios de comunicación de Panamá el pasado viernes nueve de noviembre en el centro de convenciones Atlapa.

“Desde niña mi familia me inculcó el amor por el folclore y nuestras tradiciones. A lo largo de todos estos años al ver las maravillas de los diferentes tipos de vestuarios que hay, y cuando veía a las empolleradas quería tener mi propio joyero”, dijo a Capital Financiero, Schreiber de López.

Añadió: “Comencé a investigar y sentí la necesidad de tener un libro o folleto exclusivo de las prendas y logre encontrarlo. Hay mucha literatura y muy buena de nuestros folcloristas, pero no algo exclusivo de nuestras prendas”.

La odontóloga compartió que hace tres años se fijó la meta de producir el libro. “Gracias a Dios, hoy veo un sueño cumplido, después de muchas investigaciones”, acotó.

A la vez, comentó que pudo constatar que existe mucha información en Internet, pero advirtió que no todo es correcto, por lo que recomendó investigar, verificar las fuentes y asegurarse qué es lo realmente autóctono y tradicional.

El nuevo libro de Schreiber de López, tiene dos objetivos principales. Ser una herramienta práctica donde los panameños conozcan el significado de cada una de las prendas de la pollera y la camisilla.

Además, de “promover la educación y el amor por lo autóctono en los hogares panameños, es el legado más fuerte que deseo dejar a todos los que leen mi libro”, puntualizó la odontóloga de raíces santeñas.

El mensaje de la autora para los panameños fue emotivo: “Nunca desmayen, si tienen un sueño háganlo realidad, aunque les tome un día o 10 años.

Si transmitimos lo poco o mucho que heredamos con amor, se mantendrá la nacionalidad que nos identifica como pueblo y a la hora de vestir un atuendo típico, investiguemos para hacerlo de la manera correcta para que no se pierdan las tradiciones”.

El primer libro de la Colección Mi Panamá, de Schreiber de López, contó con el patrocinio de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y de varias empresas privadas, entre ellas: Agencias Benedicto Wong, Instituto Médico Especializado, Instituto Médico Panameño del Dolor, Clínica Dental y Ortodoncia San Judas Tadeo, Chiricanas de Servicios, VIP Magazine, Casa Junier y Gauss Systemse.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia