Libros para el 2011

Libros para el 2011

Anacristina Rossi

Corresponsal en Costa Rica

 

 

Quería iniciar el 2011 hablando sobre el libro que ganó el premio de la Academia Costarricense de la Lengua: Faustófeles, de José Ricardo Chaves, publicado por Uruk Editores.

Pero no lo encontré. Y me dio mucha tristeza que en la librería Internacional que hasta donde yo supe cuando era miembro de dicha Academia financia parte importante del premio, no solamente no estuviera expuesto entre las novedades sino que ni siquiera lo tuvieran en venta.

Eso no significa que hay que dejar de exhibir los éxitos internacionales, significa que hay que darles buen lugar también a los libros nacionales, máxime si ganan premios prestigiosos.

Y ya que no pude leer y comentar un autor nacional para año nuevo, venga una reflexión sobre los libros y el 2011.

Recorriendo librerías y mirando novedades me di cuenta, por los libros que se exhiben y los que más se venden, de que en estos días de incertidumbre queremos leer historias que nos permitan vislumbrar o imaginar alternativas o explicaciones posibles sobre lo que pasa.

Es lógico que busquemos leer sobre profecías mayas o sobre futuras o actuales crisis materiales o espirituales y la manera de prepararnos para enfrentarlas.

Después de todo, tenemos la catástrofe financiera aún encima y la climática empezando.

Para los que leen inglés, y sobre todo para aquellas personas de negocios pequeños y medianos que saben que a pesar de la crisis hay muchas cosas positivas en su mundo, recomiendo el libro Agenda for a New Economy: from phantom wealth to real wealth.

Es del economista David C. Korten, egresado de la escuela de negocios de Harvard. Korten nos muestra en forma amena que el problema que tenemos es Wall Street y la especulación, y sugiere la manera de eliminarla y reemplazarla por algo que traiga riqueza verdadera para todos en el mundo.

Es un libro escrito desde la tremenda crisis de los Estados Unidos, pero hermoso y lleno de esperanza. Lástima que no esté en español.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia