Licitarán campañas antes que finalice marzo

Licitarán campañas antes que finalice marzo

Fondo Nacional de Turismo o mixto sería la solución para superar la burocracia

web uno

Antes que concluya el primer trimestre del 2016, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) espera haber realizado la licitación nacional de promoción turística por $5 millones y la licitación internacional por $26 millones, aseguró el administrador de la entidad  Gustavo Him, quien admitió que sería contraproducente esperar más tiempo.

Him, durante la semana pasada, mantuvo reuniones con los dueños de hoteles que le  recomendaron  la implementación  del Fondo Nacional de Turismo o Fondo Mixto como solución a los problemas burocráticos que retrasan la adjudicación de las campañas de promoción.

La licitación para desarrollar la campaña de promoción turística local, por un monto de $5 millones y una duración de dos años,  fue declarada desierta, luego que la  Comisión Evaluadora de la ATP anulara el acto por considerar que las  dos empresas que participaron, P4 Ogilvy y el consorcio Turi 1617 (integrado por Cerebro Y&R y Nexos Grey) pertenecían al mismo conglomerado publicitario, la compañía Star Holding.

En tanto,  la demora en la licitación internacional para la promoción de Panamá, por un monto $26 millones y dos años de duración, se debe a que los  miembros del Consejo Nacional de Turismo (CNT), máximo organismo de la ATP no la han aprobado.

El Consejo Nacional de Turismo, donde el Administrado de la ATP, tiene voz, pero no voto, está integrado por representantes de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), los ministros de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas,  Obras Públicas,  Gobierno  y Relaciones Exteriores.

El último contrato de publicidad  internacional  venció en 2012 y fue administrado por  la publicitaria BB&M, luego que en el 2009 la administración de Ricardo Martinelli anulara el contrato que mantenía el Estado con la agencia P4 Ogilvy.

Esperamos realizar primero la licitación nacional para luego efectuar  la internacional antes que finalice el primer trimestre del 2016, explicó Him, quien precisó  que no se puede esperar más debido a la baja ocupación hotelera, producto de la  sobreoferta de habitaciones.

Pedir a una empresa internacional que venga a licitar en Panamá es difícil, por lo que lo más razonable es licitar con empresas locales que tengan socios estratégicos en el exterior, resaltó Him.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández, dijo que existen demasiados estudios y ya es hora de realizar las licitaciones, toda vez que  los hoteleros atraviesan por una situación difícil.

El flujo de visitantes en  enero del presente año fue  de 254.791,  una disminución del 4% con respecto a igual mes del 2015, es decir 10.487 visitantes menos.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen reportó un incremento de 1,7% en comparación con enero del  2015. La Frontera de Paso Canoas registró una disminución de 3,1%, los turistas de  cruceros disminuyeron en 40,6% y otros puertos registraron un incremento  de 26,1%.

Según cifras preliminares correspondiente a los hoteles con  categoría de turismo de la ciudad de Panamá, el nivel de ocupación global, durante el pasado mes de enero fue de  un 49,4%, lo que significa que la mitad de las habitaciones disponibles se encuentran vacías.

Los hoteles del Grupo 1 (más de 100 habitaciones y servicios especiales) registraron una ocupación del 51,8%. Mientras que los del Grupo 2 menos de 100 habitaciones con  servicios especiales) un 41,2%.

Los gastos efectuado por los visitantes durante su estadía en el país el pasado mes de enero se estimó en $453,6 millones (No incluye Transporte Internacional), lo que significó un incremento de 2,5% sobre el mismo periodo del año anterior y una variación absoluta de $11,1 millones.

El tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá es de aproximadamente 8,5 días, con gastos promedio de  $1.780  y diariamente unos $209,4.

Reunión con hoteleros

El Hotel Bristol fue el  escenario de la reunión que sostuvo  el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia y el Administrador de la ATP, Gustavo Him, con los dueños de hoteles,  quienes  le solicitaron la implementación del Fondo Nacional de Turismo, contemplado en el artículo 14 de la Ley 4 del 27 de febrero de 2008, con el objetivo  de establecer un fideicomiso para la promoción y desarrollo de la actividad turística.

El Fondo estará constituido por los aportes públicos y privados, nacionales o internacionales.  A criterio de Him  esta  sería la solución para superar los  procesos burocráticos  que contempla la  Ley de Contrataciones Públicas (Ley 22 de 2006), ya que  permitiría licitar las  campañas publicitarias de forma más expedita.

Annette Cárdenas, gerente de Ventas del Panamá Marriott Hotel, dijo que es urgente la implementación del fondo mixto para realizar la campaña de promoción, porque agilizará los trámites burocráticos que han atrasado las licitaciones.

Cárdenas puso como ejemplo a Colombia, país que pese a  sus problemas ha logrado aumentar el ingreso de turistas, porque desde hace años aplica el fondo mixto público-privado, que le da agilidad a los procesos.

Los dueños de hoteles advirtieron que se podría dar el cierres hoteles este año, ya que en algunos casos el margen de ganancias es cero.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL