Licitarán Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ampliación de la Autopista – Puerto de Vacamonte

Licitarán Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ampliación de la Autopista – Puerto de Vacamonte
El MOP informó que esta obra abarca todas las investigaciones, evaluaciones, estudios de suelos, ambientales, de tránsito, geotécnicos, hidrológicos, entre otros para la Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental| Cortesía

En diciembre se realizará la Licitación por Mejor Valor del proyecto de Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ampliación de la Carretera Autopista – Puerto Vacamonte.

Como parte del proceso de Licitación Pública, se realizará el día 21 de octubre del presente año, la reunión previa y homologación, con el objetivo que las empresas participantes formulen observaciones sobre puntos que ellos estimen que puedan afectar su participación en condiciones igualitarias, así como de aclarar cualquier aspecto relacionado con el Pliego de Cargos u otros documentos entregados.

El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación de la vía principal hacia el Puerto de Vacamonte, con una longitud aproximada de 5.0 kilómetros, y tiene como propósito Diseñar y Construir una nueva vialidad en el sector Oeste de la ciudad para mejorar la fluidez vehicular en esta zona.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), esto beneficiaria a más de 500 mil habitantes de Panamá Oeste.

La obra contempla la rehabilitación de calles, ampliación a cuatro carriles de circulación (dos de ida y dos de retorno) con pavimento rígido, isleta central con adecuación paisajística, cordón-cuneta, grama y aceras a ambos lados.

El proyecto incluye la Rehabilitación y Ampliación de la superestructura y subestructura del puente vehicular existente sobre la autopista, para permitir la realización de seis carriles de circulación y las obras de un nuevo Intercambiador tipo: trébol de cuatro rampas que posibilitan los movimientos directos de tráfico con la autopista.

Para contribuir a descongestionar el paso sobre la Nueva Vialidad hacia el Puerto de Vacamonte, la obra contempla el Diseño y Construcción de Pasos Vehiculares a Desnivel con Rotondas y vías marginales de incorporación, para los cuales se han previsto la construcción de rampas para los accesos a base de Muros Mecánicamente Estabilizados (MTA).

Cabe señalar, que esta obra abarcará la ejecución de diversos trabajos divididos en 5 tramos. El Tramo 1 contempla la construcción de un Intercambiador sobre la Autopista Arraiján – La Chorrera. El Tramo 2 conlleva la construcción de un intercambiador en la calle Principal Vacamonte – Puerto Vacamonte.

Por su parte, el Tramo 3 abarca la Ampliación de 4 carriles, calle Principal Vacamonte hacia el Puerto Vacamonte. En tanto, el Tramo 4 contempla la construcción de un Intercambiador sobre la entrada Residencial La Hacienda. Mientras que, el Tramo 5 implica la Ampliación a 4 carriles, calle Principal Vacamonte hacia el Puerto de Vacamonte.

Este proyecto incluye señalización e instalación de semáforos para peatones en zonas de alto volumen vehicular apegándose a las normativas estipuladas por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, entidad que deberá validar este diseño, que incluye un sistema sonoro de semáforos peatonales para que las personas invidentes puedan detectar el momento de cuándo cruzar la vía.

El MOP informó que esta obra abarca todas las investigaciones, evaluaciones, estudios de suelos, ambientales, de tránsito, geotécnicos, hidrológicos, entre otros para la Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, Categoría II. El mismo, debe plantear alternativas de solución para Mitigar, Prevenir o Compensar aquellas situaciones que afectan el Medio Ambiente.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias