Licitarán ocho plantas potabilizadoras

Licitarán ocho plantas potabilizadoras

Aumentan las inversiones en administración, servicios  generales  y vivienda

potabilizadora-687

El Gobierno para la vigencia fiscal 2016 incrementó el  monto destinados a la ejecución de proyectos en   las áreas de administración y servicios generales y vivienda, que suman en conjunto un total  de $556,2 millones.

Los  montos aprobados para estas áreas aumentaron este año entre un 11,21% y un 12% en comparación con el año pasado.

Por ejemplo, para el año 2015 el Gobierno destinó $283,8 millones para invertir en el área de  administración y servicios generales, $34 millones adicionales a lo destinado el año anterior, mientras que en el caso de la construcción de viviendas se  desembolsaron  $24 millones más, informó el director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, Olmedo Arrocha.

Destacó que  este incremento se debe a que al Gobierno le urge que toda la población cuente con acceso continúo a fuentes segura de agua, para  disminuir la incidencia de enfermedades provocadas por el consumo  de agua no potable.

Para el  2016 se tiene programado licitar  la construcción de unas ocho plantas potabilizadoras entre las que figuran: La planta potabilizadora de Chiriquí Grande y La Arenosa  en La Chorrera.

Además  del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de  aguas residuales de Chepo y el sistema de saneamiento, recolección y tratamiento de las aguas en David, provincia de Chiriquí (Ver cuadro: Proyectos de agua potable y alcantarillados).

El economista Víctor Cruz, manifestó que la  inversión en cualquier economía es vital sea pública o privada, sobre todo si esos recursos van dirigidos a obras de infraestructura que potencien las actividades económicas y genere nuevas oportunidades de negocios.

En el caso del segmento más pobre de la población  se debe buscar la manera de insertarlos en las obras que desarrolla el Gobierno y el   sector privado, dijo el economista.

Para Cruz las mejoras al sistema educativo es  fundamental para que la  población más pobre no quede fuera del mercado laboral, de esta forma reducir los niveles de informalidad.

El sector gubernamental debe acelerar los  proyectos dirigidos a mejorar la educación, capacitando a los jóvenes en las actividades  que  demanda el sector privado, mientras que los educadores deben cumplir con sus obligaciones y dejar de lado la  politiquería que los tiene anquilosados, destalló el experto.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia