Líder regional

Panama web

Panamá es la economía más pujante de Centroamérica y el Caribe. Hecho que llena de orgullo del bueno a los panameños, pero ser líder en crecimiento económico y en el ambiente favorable para los negocios demanda que el liderazgo de Panamá sea integral.

El gobierno celebra el que el país haya escalado ocho posiciones en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) 2016-2017 al ubicarse en la casilla 42 del ranking. Pero el reporte ha mostrado que debe mejorar en la percepción de un engranaje público corrupto y la baja calidad en la educación, destacó el Centro Nacional de Competitividad (CNC) de Panamá.

Añade el CNC que los indicadores como la independencia judicial y la desviación de fondos siguen rezagados en la evaluación, lo que hace inminente el fortalecimiento de la institucionalidad. Mientras que la educación no está formando a las personas que el sector productivo necesita, elemento que requiere atención inmediata, con la finalidad de obtener el capital humano que esté acorde con las exigencias del mercado laboral.

Como padre de un hijo de 25 años y de una hija 23 años, consideró que la educación en el hogar y un ambiente familiar estable, son factores fundamentales para forjar una generación que se eduque y desarrolle las habilidades y destrezas que los sectores productivos requieren. Jóvenes que dominen por lo menos dos idiomas, las nuevas herramientas tecnológicas, trabajen en equipo y que no tengan temor de ser innovadores.

Otro reconocimiento que recibió Panamá la semana pasada fue que la calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P), confirmó el grado de inversión de la República en BBB con perspectiva Estable, basadas en las sólidas perspectivas de crecimiento de la economía, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En opinión de la calificadora la economía panameña podría continuar creciendo alrededor de 6% en los próximos dos años. Entre los elementos que apoyan dicha predicción están: Inicio de operaciones del Canal ampliado, producción de la mina de cobre y oro de Minera Panamá en el mediano plazo, así como las inversiones en infraestructuras como la expansión del Aeropuerto de Tocumen y la construcción de la Línea 2 del Metro.

Sin duda, Panamá es un país bendecido por ser la segunda economía más competitiva de América Latina, solo superada por Chile, pero ello, también nos debe llevar a reflexionar con seriedad sobre los desafíos que enfrentamos como país. Elevar la calidad de educación con oportunidades para todos y que los panameños seamos los primeros en disfrutar la riqueza que se produce en este territorio, debe ser una prioridad. Además, históricamente, hemos demostrado que todos los que llegan a este país para trabajar y hacerlo cada día más próspero son bienvenidos.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL