Liderazgo femenino preside el mercado de valores

Liderazgo femenino preside el mercado de valores

Marelissa Quintero, regenta el regulador del sector bursátil

Los gurus web

El liderazgo femenino alcanza posiciones claves en el mercado de valores de Panamá. En la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), asumió el cargo de Superintendente este 2015, la abogada Marelissa Quintero de Stanziola, en reemplazo de Juan Manuel Martans.

Mientras que la junta directiva de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), anunció la designación de Olga Cantillo como gerente general a partir del 1 de octubre del presente año, cargo que ocupará hasta dicha fecha, Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo y gerente general.

La Superintendente de la SMV es egresada de la Universidad Santa María La Antigua (Usma) en Derecho y Ciencias Política. Previo a la designación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, al frente del regulador del mercado de valores, Quintero de Stanziola ocupaba el cargo de directora jurídica en la SMV.

Entre los retos para la Superintendente del mercado de valores se encuentran, fortalecer la supervisión preventiva de todos los entes del mercado, llámese Casa de Valores, emisores, puestos de bolsa y la intermediación de títulos de renta fija y variable, entre otros. Para que escándalos financieros como el de Financial Pacific no se vuelvan a repetirse, donde hay un funcionario del regulador desaparecido y un exdirector declarándose culpable de haber dado información confidencial.

A pesar de los problemas de reputación generados por Financial Pacific, el mercado de valores de Panamá  mantiene saludable su estructura y el regulador robustece las medidas preventivas.

Olga Cantillo

La junta directiva de Latinex Holdings, Inc, presidida por Felipe Chapman dio a conocer el pasado 25 de agosto, a través de un hecho relevante, la designación de Olga Cantillo como gerente general de la BVP, en reemplazo de Roberto Brenes Pérez, quien se mantendrá como asesor de la junta directiva.

La BVP, es una subsidiaria 100% de Latinex, Inc., la cual a su vez, es 100% subsidiaria de Latinex Holdings, Inc.

De acuerdo con la información disponible en la BVP, la junta directiva está compuesta por 18 miembros, de los cuales siete son directores principales y cada uno tiene un suplemente. Entre los directores principales se encuentra Marielena García Maritano y entre los suplentes la próxima gerente general de la BVP.

Es un hecho histórico y relevante que dos mujeres lideren dos instituciones claves para el mercado bursátil panameño como la bolsa y el regulador.

Respecto a estas designaciones, la vicepresidente senior de Banca de Inversión de MMG Bank Corp., Marielena García Maritano, dijo estar  muy contenta de ver que una mujer va a dirigir la Bolsa, sin embargo, no creo que su selección haya estado influenciada por el tema de género, sino por la capacidad profesional, conocimiento y trayectoria de Cantillo.  He trabajado muy de cerca con ella y estoy convencida de que es la persona idónea para dirigir la Bolsa y llevar al mercado de capitales panameño a una nueva etapa.

Para Cantillo, será todo un desafío liderar la bolsa y ocupar el cargo en remplazo de Brenes, considerado el gurú del mercado de valores panameño, debido a que de los 25 años de existencia de la empresa de intermediación, ha estado en la gerencia general por 19 años. Ocupó este cargo entre 1991 a 1998 y desde 2003 hasta la fecha.

Además, Brenes fue uno de los Comisionados de la Comisión Nacional de Valores, hoy SMV y conoce el mercado bursátil como la palma de su mano. Pero en el esquema de relevo generacional, la junta directiva de Latinex Holdings, Inc., se aseguró que Brenes no esté muy lejos, al designarlo como asesor de la misma.

Al respecto García Maritano, comentó que Brenes es toda una institución en el mercado de valores, su legado es indiscutible, además estoy segura que seguirá aportando desde diferentes trincheras. Más que desafíos para la nueva gerente, creo que Brenes será un gran apoyo para ella, pues permanecerá como asesor para darle continuidad a los importantes proyectos que están  en ejecución.

Por su parte, Cantillo cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en la industria financiera con especialidad en el  mercado de valores. Realizó estudios de banca y finanzas en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y posee las licencias de Ejecutivo Principal y Corredor de Valores de la SMV.

La próxima gerente general de la BVP, actualmente es vicepresidente de Operaciones en MMG Bank y ha tenido bajo su cargo responsabilidades similares en entidades  como: HSBC Bank Panamá, Banistmo Securities, Inc., y The Private Asset Management.

Cantillo es asociada y fundadora de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas (WCD Panamá) y asociada del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia