Líderes empresariales se reunirán en Panamá

Entre los participantes estará Mark Zuckerberg de Facebook

Tomas Bermudez

La Cumbre Empre- sarial es uno de los eventos que se realizará  paralelo a la antesala a la VII Cumbre de las Américas,  que inicia este viernes 10 de abril.

Esta Cumbre Empresarial es organizanda por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y es la segunda vez que se  realiza. La primera se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, en el 2012, donde el   presidente Juan Manuel Santos fue el anfitrión.

En esa ocasión los   empresarios pudieron  mantener un intercambio de opinión  con el sector público de la región.

A raíz de la  Cumbre Empresarial se generó un diálogo regional que se mantiene desde entonces, por lo que parte de  las conclusiones de ese diálogo serán abordadas en  Panamá.

Tomás Bermúdez, representante del BID en Panamá, manifestó a Capital Financiero que en esta  Cumbre Empresarial se tiene previsto la participación de los gerentes y ejecutivos de las principales  empresas del continente. Y se prevé que entre 10 y 12 Jefes de Estados y de Gobierno participen en la cita hemisférica.

-¿Qué temas se estarán tratando en esta Cumbre Empresarial?

-Los temas que son realmente importante para nuestra región. Un tema lógicamente es la infraestructura que presenta la región y cómo podemos mejorarla. Otro tema es cómo nos insertamos en la cadena de valor de la región y cómo insertamos a las empresas latinas en las cadenas globales de valor, también cómo hacemos para incorporar a las  mujer en más posiciones gerenciales y   cómo hacemos para que su rol sea más importante.

Igualmente se evaluará la forma de hacer  mejor uso de nuestros recursos naturales con la demanda energética que tenemos y cómo sacar ventaja de la tecnología y de las nuevas tecnologías de la comunicación .

-¿Qué personalidades estarán presentes en esta Cumbre Empresarial?

-Vamos a tener  la fortuna de contar con  varios CEO como: Mark Zuckerberg de Facebook. También estarán  presente personalidades como el CEO de Coca Cola; los CEOs de las principales compañías de alimentos de la región, como Gustavo Grobocopatel de Argentina, que es el principal productor de soja del mundo; el gerente de la empresa brasilera Mastrik con importante inversiones en Estados Unidos (EE.UU.), que es una de las principales compañías de alimento de América.

Vamos a tener a una de las personas que creó el Internet,  que es el evangelista de Internet de Google. Es decir, es un roster realmente impresionante y, adicionalmente vamos a contar con la presencia de Jefes de Estados como: Barack Obama; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff;  el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessa, y obviamente empresarios locales como el señor Stanley Motta.

-¿Esta Cumbre Empresarial es la continuación de la que se dio en Colombia en el 2012?

-Sí, se incorporó como parte del esquema de las cumbres de presidentes de las Américas en Cartagena, esta es apenas su segunda edición. Hay otras cumbres como el Foro Social y  la Cumbre de la Juventud que ya se ha realizado anteriormente, pero  la Empresarial es una incorporación reciente, pero es una incorporación importante.

Este diálogo es una oportunidad en la cual los empresarios más influyentes de la región van a tener la oportunidad de dialogar directamente con los presidentes y esa es una oportunidad que solamente se puede dar en estas cumbres donde se tiene a todo el mundo junto.

-¿Qué rol jugaría Panamá en esta Cumbre?

-Panamá tiene, yo diría, dos cosas: Uno, obviamente es el anfitrión y siéndolo es la bisagra que facilita estas conversaciones, y ya lo están haciendo. Hasta en la preparación el rol de Panamá ha sido importante para facilitar las discusiones que se van a dar en el contexto de la Cumbre.

Panamá tiene, además, pienso yo, la oportunidad gigantesca de mostrar todo lo que está pasando acá. En Panamá están pasando cosas muy interesantes, a veces los que vivimos acá no nos damos cuenta porque estamos metidos en la dinámica del día a día, pero Panamá tiene características regionales que vale la pena ver y que es una oportunidad que la Cumbre le da de poder mostrarla de manera importante.

-¿Influye en la toma de decisiones el crecimiento que ha tenido Panamá?

-Definitivamente, el crecimiento es un valor importante y es  parte de lo que vamos a estar discutiendo  en esta Cumbre. Es de mucho interés para el sector privado lograr  que este crecimiento también beneficie a la mayor cantidad de gente posible.

Por eso no solo es de interés del sector público, sino también de la gente que está en el sector privado, ya en la medida que los ciudadanos sean más prósperos, el sector privado también se beneficia al  poder ofrecer sus productos y servicios de una  mejor manera a una  mayor cantidad de gente.

-¿Cuáles son los planes que tiene el BID en Panamá?

-Estamos trabajando en dos grandes bloques, y entre esos dos bloques hay una serie de actividades. Hay un bloque para mejorar la competitividad del país, no solo de cara al mundo y otro para ver cómo  mejoramos todo el desarrollo humano del país, ya que en el fondo ambas cosas están ligadas.

Dentro de la parte de desarrollo humano el BID viene trabajando desde hace más de 50 años en todo lo que son temas fundamentales como educación y salud. En ese sentido las intervenciones nuestras están particularmente orientadas a lo que yo llamo el desarrollo de Panamá del Puente de las Américas hacia allá, porque Panamá a diferencia de los otros países de la región, sus niveles de pobreza importante están realmente en las zonas rurales y fundamentalmente en las comarcas.

Hemos tratado de enfocar nuestras intervenciones de orden en las zonas rurales y las  comarcas, y  estamos haciendo escuelas, red primaria de salud y estamos también ayudando a llevar los servicios de salud a las áreas más remotas del país a través de equipos itinerantes con el Ministerio de Salud, y con el Ministerio de Educación trabajamos con  escuelas alimentadoras en las comarcas.

Estamos trabajando en el tema de agua y saneamiento que también está ligado al desarrollo humano, que son partes de las inversiones más importantes que estamos realizando.

En la parte de competitividad siento que uno de los pilares fundamentales que tiene el país es su posición geográfica y eso lo conocen los panameños muy bien y lo han explotado muy bien, pero la realidad del  mundo actual obliga  a implementar nuevas  estrategias para sacar mayor  provecho a la posición geográfica.

Estamos trabajando desde hace algún tiempo en crear un Plan Nacional de Logística que está prácticamente  listo, y ha sido consensuado con todos los actores del sector privado.

Estamos ahora trabajando con la administración de la Secretaría de Logística, que está incorporada al Ministerio de la Presidencia, para elaborar una  hoja de ruta de manera que Panamá establezca un  objetivo como país de dónde queremos estar dentro de  10 años como hub logístico.

-¿Estarán enfocados también en los grandes proyectos de este quinquenio?

-No estamos directamente en el proyecto de la Línea 2 y 3 del Metro de Panamá, ayudamos en los estudios de di-seño y estudios ambientales. Estamos más bien trabajando con la Secretaría del Metro en hacer un estudio de movilidad general en la ciudad de Panamá, de cómo se conecta el Metro con otros mecanismos de transporte como el Metrobus, con movilidad urbana vía bicicleta o caminando, por lo que nos hemos concentrado en eso.

No estamos pensando en estos momentos entrar en manera directa, ya que eso de todas forma tiene un esquema de financiamiento, como se hizo la licitación en la cual quienes la ganen serán los que van a solicitar el financiamiento como está planteada a través de un llave en mano. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia