Línea 2 del Metro da nuevo impulso al desarrollo inmobiliario en el Este

Línea 2 del Metro  da nuevo impulso al desarrollo inmobiliario en el Este
Un futuro cercano se tiene previsto la construcción de edificios de dos y tres plantas tipo condominio y casas con un valor de entre $60, 000 y $90,000| Cortesía

En el último quinquenio se ha generado un vertiginoso crecimiento de los proyectos residenciales en Panamá Este (24 de Diciembre, Pacora, Las Garzas, Las Mañanitas, Pedregal y San Martín).

Al principio, las urbanizaciones en esta zona eran dirigidas a viviendas de interés social, pero con la llegada de la Línea 2 del Metro de Panamá, la creación de nuevas vías de acceso y la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la situación varió.

Para  Pedro Destreno, directivo y fundador de Pedros Bienes Raíces, las personas buscan un lugar para vivir cercano al centro de la ciudad, en el cual no tengan que invertir varias horas de viaje (ida y vuelta) tal como sucede con los residentes de  Arraiján, La Chorrera y Capira, en la provincia de  Panamá Oeste.

Indicó que en un futuro cercano se tiene previsto la construcción de edificios de dos y tres plantas tipo condominio y casas con un valor  de entre $60,000  y  $90,000 para ir poco a poco  mejorando la oferta.

Agregó que el incremento del 11% en la mano de obra en el sector de la construcción, establecido en la convención colectiva firmada entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), no causará un impacto negativo, debido a que actualmente en la construcción existen métodos para trabajar con menos empleados, sin desmejorar la calidad de las viviendas.

El ejecutivo también explicó que se construirán tres nuevos centros comerciales en Panamá Este, con capacidad de crecer si es necesario, lo que mejorará la calidad de vida de los residentes.

Ventajas del sector
Para Katherine Shahani, directora de Mercadeo y Ventas del Grupo Shahani, Panamá Este brinda muchas oportunidades para diversos proyectos inmobiliarios, como  el Parque Industrial de las Américas, ubicado en Las Mañanitas, que tiene más de 300,000 metros cuadrados (m2) y 100 empresas  establecidas, que generan alrededor de 1,000 empleos.

“Otro polo de desarrollo es la zona franca privada más grande de Panamá llamada √, que abrió sus puertas e inició operaciones generando empleos en esta región”, destacó Shahani.

A esto se suma el ahorro en tiempo de viaje de los residentes del Este en comparación con las personas que habitan en Panamá Oeste, quienes  pasan entre dos  y tres horas en el tráfico dos veces al día.

“La ampliación de los carriles de la vía Arraiján- Puente de las Américas y el Cuarto Puente sobre el Canal no estarán terminados pronto, por lo que mientras esto ocurre, el sector Este presenta una oportunidad de ciudad dormitorio, con la ventaja que ahora pueden trabajar en el sector”, destacó Shahani.

Explicó que el empalme del Corredor Norte con el Corredor  Sur se encuentra en el sector Este y brinda cercanía a áreas como Colón y el centro de la ciudad capital.

Consumidores hablan
Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), indicó que el sector  Este se convirtió en una opción porque  en Panamá Oeste no hay espacio y  llegar al centro de la ciudad  es complicado por el constante tranque.

El economista Rolando Gordón dijo que el crecimiento de Panamá Este se debe a que, en el centro de la ciudad de Panamá, no hay terrenos para construir viviendas unifamiliares.

El también docente universitario destacó que la entrada en funcionamiento de la Línea 2 del Metro, contribuirá a la construcción de barriadas para todos los sectores.

Gordón destacó que paralelo al desarrollo urbanístico se registra un crecimiento económico, ya que se instalan entidades gubernamentales y se establecen empresas privadas, incluyendo zonas francas.

Francisco Rodríguez M
franrod07@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia