Línea 2 del Metro de Panamá registra un 50% de avance

Línea 2 del Metro de Panamá registra un 50% de avance
El Consorcio Línea 2 informó que se han colocado poco más de 12 kilómetros de vigas sobre el trazado del metro.| Consorcio Línea 2 del Metro

Casi dos años antes que culmine la actual gestión de gobierno (junio 2019), la Línea 2 del Metro de Panamá, uno de los proyectos insignias de la administración del presidente Juan Carlos Varela, anuncia que alcanzó el 50% de avance, cuyo costo asciende a $2,062,753,874.

La obra está en manos del Consorcio Línea 2 (CL2) compuesto por la constructora brasileña Odebrecht y la española FCC Construcción, y va desde la estación San Miguelito, ubicada en el distrito del mismo nombre, hasta el denominado Patio y Talleres, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, al este de la provincia de Panamá.

El proyecto avanza de acuerdo con el cronograma de obra estipulado, y se espera que a finales del año 2018 se inicien las pruebas estáticas y dinámicas de los trenes”.

Consorcio Línea 2 

En un horario 24/7 (24 horas al día, los 7 días de la semana), CL2, que emplea cerca de 4,000 personas, dijo que, en la actualidad, mantiene poco más de “37 frentes de trabajo” abiertos, los cuales incluyen la construcción de las 16 estaciones que componen la Línea 2 del Metro.

Más avance

CL2 ubica como las estaciones con mayor avance en su construcción las situadas en Pedregal/Las Acacias; Hospital del Este; Cincuentenario y San Antonio.

Avance de la construcción de la estación Hospital del Este.  | Cortesía Consorcio Línea 2

Un cambio en su diseño permitirá, dice el consorcio, levantar una estructura que “abraza toda la estación” con miras a que brinde mayor protección en el andén (plataforma elevada que facilita el acceso y salida de los pasajeros); sus escaleras eléctricas y vestíbulos.

Hoy día se han colocado poco más de 12 kilómetros de vigas sobre el trazado del Metro”.

Consorcio Línea 2 

De acuerdo con el reporte se avance, también se han iniciado los trabajos que consisten en el “montaje” de los postes para las catenarias (es la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor).

La Línea 2 del Metro de Panamá, cuyos trabajos iniciaron en octubre de 2015, tiene previsto contar con 21 trenes de cinco vagones cada uno. El consorcio estima que los primeros aparatos lleguen a Panamá a principio del año 2018.


Notas relacionadas:

Contraloría: franceses y nipones pueden estudiar prefactibilidad de red maestra del Metro

Compra de 70 vagones para el Metro de Panamá representa $113 millones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL