Línea 2 del Metro de Panamá llega al 70% de avance con el reto de adelantar su apertura parcial

Línea 2 del Metro de Panamá llega al 70% de avance con el reto de adelantar su apertura parcial
Las pruebas para poner en operación cuatro estaciones para la JMJ 2019 se iniciarían en noviembre, aproximadamente. | Cortesía Metro de Panamá

La Línea 2 del Metro de Panamá reporta un 70% de avance al mes de febrero de 2018, entre la obra civil y la parte electromecánica, informó el director general del Metro de Panamá, Roberto Roy.

De acuerdo con el funcionario, existe una presión adicional grande porque cinco meses antes de la fecha oficial de entrega de la esta línea, se tienen que poner en funcionamiento cuatro estaciones por el compromiso adquirido por Panamá con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la llegada del Papa Franscisco en enero de 2019.

Se trata de la apertura parcial y temporal de cuatro estaciones de la Línea 2, cuyo adelanto costará $9 millones adicionales.

La próxima semana Roy deberá presentar una adenda al contrato para su aprobación ante el Consejo de Gabinete.

Se informó que las pruebas para poner en operación cuatro estaciones para la JMJ 2019 se iniciarían en noviembre, aproximadamente.

Por otro lado, a partir del mes de abril de este año debe iniciarse la llegada de los trenes de la Línea 2 del Metro de Panamá.

Esta línea contará con 16 estaciones, que van desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, trayecto que se recorrerá en 35 minutos.

Trazado de la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá. | Cortesía

Todas las estaciones serán elevadas, en una extensión de 21 kilómetros.

El costo de este proyecto sin nuevas adendas asciende a $2,062,753,874.

Retos adicionales

Otro proyecto pendiente que tiene que ver con la Línea 2 del Metro de Panamá es la extensión hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Actualmente, el equipo del Metro está terminando de redactar los pliegos de cargo para la licitación, que se prevé realizarse durante este 2018.

En tanto, el pliego de cargos para la extensión de la Línea 1 del Metro hacia Villa Zaíta, debe estar listo en 30 días para poder entregarlo a los potenciales interesados en el proyecto.

De acuerdo con Roy, este proyecto es más complicado porque tiene componentes adicionales como: edificio de estacionamiento, soterramiento de cables y otros.

También está pendiente la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, cuyos últimos dos capítulos del pliego de cargos están en redacción.

Según Roy, estos tres proyectos deben avanzar durante este 2018.

El presidente de la República Juan Carlos Varela, ha estimado que entre abril y mayo de 2018 se reciban las propuestas técnicas y económicas para construir la Línea 3 del Metro de Panamá hacia Panamá Oeste.

La Línea 3 del Metro, que será financiada por Japón por más de $2,000 millones, contará con 26 kilómetros de longitud elevada en su primera fase y 14 estaciones.

Partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro.


Notas relacionadas 

El Metro de Panamá busca ajuste de tarifas para cubrir costos operativos 

Entre abril y mayo estiman recibir las propuestas para construir la Línea 3 del Metro

La Línea 2 del Metro abrirá parcialmente para la JMJ 2019 

Más informaciones

Comente la noticia