Línea 2 transformará la movilidad en Panamá Este

Línea 2 transformará la movilidad en Panamá Este
Empezará a funcionar el 25 de abril | Archivo

El 25 de abril marcará un momento histórico en la movilidad de Panamá con la inauguración de la Línea 2 del Metro de Panamá y el nuevo plan de rutas de MiBus.

Este “antes y después” cobra particular sentido porque el 45% de los usuarios que utilizan el servicio de autobús, proceden de Panamá Este.

Estudios del Metro de Panamá indican que hacia el año 2035 la población del sector Este superará los 750,000 habitantes, de allí que el planteamiento de esta línea, desde San Miguelito hasta Felipillo (por el eje Domingo Díaz – Panamericana), “surge como la mejor opción para disminuir en forma significativa los tiempos de viaje”.

El Diagnóstico y Análisis del Área de Influencia de la Línea 2 del Sistema Metro de Panamá, estudio elaborado por el Metro de Panamá y la consultora internacional Idom con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estableció la necesidad de convertir el área de influencia de la Línea 2 de Metro “en un Corredor de Centralidad, vertebrador de la Zona Este de la Ciudad”, con retos como  lograr una movilidad basada en el transporte masivo y no motorizado.

Ignasi Armengol Villá, gerente general de MiBus y René Aguirre, especialista en planeación de MiBus, explicaron que desde hace dos años la organización impulsó el rediseño de las rutas, entendiendo que ambos sistemas (metro y autobús), “forman parte de la misma lógica”.

En el caso de las troncales o rutas largas (entre 15 y 25 kilómetros) algunas mantendrán su recorrido por la avenida Domingo Díaz, pero otras emplearán la avenida José Agustín Arango y los corredores, entendiendo que la mayor demanda será atendida por la Línea 2 del Metro.

Las líneas complementarias (25 en total) acercarán al ciudadano a sus comunidades. Se conciben para trayectos de seis u ocho kilómetros de distancia y permitirán a zonas que no eran servidas de manera interna por MiBus, contar con las unidades.

Armengol destacó que con esta estrategia MiBus se adapta a la nueva tendencia de movilidad.

La empresa cuenta con 1,436 autobuses y el 50% de los desplazamientos (615,000 diarios) se realizan hacia Panamá Este.

Jorge Peren, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá (UP) considera que la Línea 2 del Metro mejorará la oferta del transporte público “y generará una nueva dinámica en el transporte y en el diseño de la ciudad”.

Considera importante el replanteo de las líneas de autobuses y ofrecer una visión de transporte integrado.

Resalta la potencial conexión con el Aeropuerto Internacional de Tocumen y su apoyo a la dinámica del sector turismo.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia