Línea 3 del Metro costaría unos $2.200 millones

Línea 3 del Metro costaría unos $2.200 millones

metro

Con un recorrido de 27 kilómetros (Km) que correrán paralelos la carretera Panamericana e  incluyendo 14 estaciones y un cuarto puente sobre el canal,  el monorriel que unirá Panamá Oeste con las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá ya cuenta con estudios de impacto ambiental y de suelos, así como con un costo estimado, el cual asciende a $2.200 millones.

El monorriel, que ha sido denominado oficialmente como Línea 3 será totalmente diferente a las líneas anteriores debido a sus especificaciones técnicas, explicó el ministro para Asuntos del Canal y presidente de Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, quien recientemente presidió un acto de recepción de propuestas económicas de tres empresas para la Línea 2 del Metro que unirá el sector Este de la ciudad de Panamá.

Tanto el ingeniero Roy como el director de Operaciones de Metro de Panamá, S.A., ingeniero Agustín Arias, precisan que La Línea 3 consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal por  el denominado cuarto puente y que unirá la urbe con las cercanas poblaciones de Arraiján y La Chorrera, auténticas ciudades dormitorios de la capital. Se trata de una obra mucho más compleja que las líneas 1 y 2 toda vez que, además de ser de mayor longitud deberá salvar muchos terrenos accidentados, por lo que se estima que su construcción puede demorar ente cuatro y cinco años.

Arias reveló que dentro de los estudios de factibilidad se han hecho estudios de impacto ambiental y de suelo, además de definir a donde encaminar el trazado de la Línea 3, bien fuera por la autopista Arraiján-La Chorrera o en la propia carretera Interamericana optándose por esta última. Además, destacó que la tecnología de monorriel es muy importante en este proyecto ya que a diferencia de las líneas 1 y 2, las pendientes son muy fuertes y las estructuras muy elevadas.  

Cuarto puente

Por su parte, el ingeniero Roy reiteró que el diseño conceptual del cuarto puente ya está definido y que el mismo tendría un arco de acero que recordará al histórico Puente de las Américas, tampoco puede obstruir el tráfico aéreo que se registra en el aeropuerto Marcos A. Gelaberth de Albrook y por si todo esto fuera poco, esta infraestructura deberá contar con un sistema de interconexión que garantice el acceso de los conductores tanto a la red vial existente como a la que se pueda desarrollar en un futuro, incluyendo la Avenida de Los Mártires y la Cinta Costera III.

En cuanto las características del puente en sí, el ministro para asuntos del Canal destacó que la primera de varias opciones será un puente con un arco de acero que tendrá una altura de 76 metros y un ancho de 52 metros, toda vez que contará con seis carriles para vehículos (tres en cada sentido) y dos carriles para el monorriel o tren de cercanía que unirá a Panamá Oeste (los distritos de Arraiján y La Chorrera) con la Líneas 1 y 2 del Metro y el resto de la red de transporte masivo que se está desarrollando en la ciudad de Panamá, todo esto sin obstruir el tránsito de las naves que utilizan tanto el Canal actual como para el tercer y cuarto juego de esclusas.

Japón no escatimará en prestar el dinero

Es importante destacar que Japón ha expresado su interés de financiar la construcción de la Línea 3 del Metro, mediante un plan de financiamiento que incluye un préstamo en yenes, un período de gracia de siete años e intereses inferiores a 3%.

En este sentido, el ingeniero Arias recordó que Japón,  es y fue el país que desarrollólos estudios sobre una red de transporte masivo en Panamá, por lo cual se abroga el derecho de invertir en el diseño y construcción de este proyecto, en el que se espera la generación de 5.000 empleos directos y otros 15.000 indirectos.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa opciones de otras naciones que contribuyan financieramente a desarrollar esta obra. 

Félix Souto
felix.souto@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia