Líneas del Metro reordenarán desarrollo urbano

Líneas del Metro reordenarán desarrollo urbano
Para el 2035 se proyecta un crecimiento del 62% de la mancha urbana| Archivo

Actualmente, el  52%  de la población panameña se concentra en cinco ciudades del Área Metropolitana del Pacífico y del Atlántico (Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján y La Chorrera), lo que  genera una fuerte demanda de viviendas, infraestructuras urbanas y servicios básicos que seguirá creciendo, ya que  para el 2035 se proyecta un crecimiento del 62% de la mancha urbana.

Ante este panorama, un estudio realizado por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con Nippon Koei Lac-Systra para estimar la demanda futura de transporte del área metropolitana de Panamá al año 2040, recomienda aprovechar la construcción de las líneas del  Metro de Panamá para ordenar del desarrollo urbano.

La urbanista Ana Laura Morais, directora de Planificación del Metro de Panamá, explicó que se busca promover cambios que incentiven la concentración de proyectos  de usos mixtos (residencial, comercial y de oficinas) a lo largo de las líneas del Metro, para que  aumente las densidades en las zonas residenciales adyacentes.

Una vez se construya la Línea 3 del Metro de Panamá y  se extienda la Línea 2  desde la Gran Estación de San Miguelito pasando por  la Vía Ricardo J. Alfaro hasta llegar al  parque Urracá, se contempla la construcción de  cinco líneas  adicionales  antes del 2040.

“En el 2040 debe estar construida la Línea 4, la Línea 5 y el Metro Cable de San Miguelito (Teleférico)”, detalló Morais (Ver gráfica: Líneas del Metro visión 2040).

La Línea 4 del Metro de Panamá partiría de Curundú, conectando con la Línea 1 en la estación que se ubicará en esta área, interconectando nuevamente con la Línea 1 en la estación Fernández de Córdoba, seguiría por los corregimientos de Pueblo Nuevo y Río Abajo, interconectando con Línea 5 en la Ciudad Deportiva, para concluir en Don Bosco.

La Línea 5, que partiría de Calidonia (conectando con la Línea 1 en la estación Santo Tomás), comunicaría a Bella Vista, Calle 50,  Parque Lefevre,  Costa del Este y Santa María, conectando con la Línea 2 en El Crisol.

La Línea 6 conectaría a Albrook con  Ciudad del Saber, Miraflores y la Ciudad de la Salud; la Línea 7 sería un tranvía turístico (un tren ligero sobre rieles), que iría  desde el Casco Antiguo hasta la Calzada de Amador y  la Línea 8 conectaría Villa Zaíta y Las Cumbres con Don Bosco.

Después del 2040 se planea construir la Línea 9,  un sistema de  monorriel  que partiría  frente al Canal ampliado y se conectaría con  Línea 3, recorriendo la Zona Económica Especial Panamá Pacífico y Vacamonte.

Plan urbano
Recientemente el Ejecutivo aprobó la actualización del Plan de Desarrollo Urbano al 2035, que tendrá un costo de $20,000 millones.

Contempla cuatro planes regionales de Ordenamiento Territorial divididos en: Región Occidental, conformada por las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngobe Bugle; la Región Central (Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé); la Región Oriental (Darién y las comarcas  Guna Yala, Emberá-Wounaan y Wargandí) y la Región Metropolitana formada por las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

Esta regionalización tiene como objetivo determinar las necesidades y potencialidades de cada zona para asignar y administrar de manera ordenada los recursos que se necesitan para promover el desarrollo de cada área.

Orlando Rivera
Orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias