Liquidación de Coacecss sigue generando polémica

Liquidación de Coacecss sigue generando polémica
El último desembolso se hizo en diciembre del 2017, pese que el programa de liquidación señala que se haría cada seis meses| Archivo CF

La historia de la Cooperativa  de Ahorro y Crédito de los Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) aún no acaba de escribirse, el proceso de liquidación fue solicitado en marzo de 2013, pero el mismo aún no finaliza, lo que está generando todo tipo de suspicacias entre los asociados.

Nicanor Morales, uno de los asociados de esta cooperativa y directivo del Comité Cívico de Vigilancia de la Liquidación de Coacecss, sostiene que ha faltado transparencia y agregó que por más que han insistido,  no reciben información de parte del liquidador Roderick Gutiérrez.

Algunos sostienen que ha faltado trasparencia en el proceso de liquidación. | Archivo

Destacó que el último desembolso se hizo en diciembre del 2017, pese que el programa de liquidación señala que  se haría cada seis meses.

Morales también expresó que el proyecto de liquidación elaborado por Gutiérrez estableció un periodo de 18 meses para culminar el proceso de, pero ya han pasado 34 meses.

Gutiérrez tiene tres año de estar liquidando y no concluye”, indicó.

Hasta el momento los ahorristas han recibido alrededor del 80% de sus fondos.

A los asociados también les preocupa que el edificio de la cooperativa termine por venderse en un precio menor a su valor, que se estima entre $7 millones y $8 millones, debido a su estratégica ubicación.

Al momento de su liquidación, por malos manejos administrativos, Coacecss era la quinta cooperativa más importante del país, contaba con $112 millones en activos, $95 millones en ahorros, $83 millones en préstamos, $11 millones en patrimonio, una   morosidad del 33% y una plantilla de 86 trabajadores.

Morales también cuestionó “el secretismo” con que se ha manejado los resultados de la auditoria forense por la que se pagó $800,000.

Coacecss fue intervenida provisionalmente el 28 de junio de 2012 y el 21 de marzo de 2013 la Junta Directiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) aprobó su intervención.

El pasado mes de octubre,  exmiembros de la Junta Directiva, incluyendo al exgerente  de Coacecss fueron  condenados a seis años de prisión por la comisión de delitos financieros que provocaron  iliquidez e insuficiencia en las reservas por $3.5  millones.

Capital Financiero intentó contactar por todos los medios a Gutiérrez, para conocer su versión sobre la actual situación de la cooperativa, pero todos los esfuerzos resultaron inútiles.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias