Liquidez del SBN se mantiene sólida

El fortalecimiento de la gestión del riesgo del crédito está dando frutos

DSC03535 web

La liquidez promedio mensual del Sistema Bancario Nacional (SBN) refleja un índice robusto de 61,75% al primer cuatrimestre de este año, lo que representa un incremento de 3% en comparación  con lo reportado durante el mismo periodo del año anterior cuando registró un 58,92%.

Es la banca oficial la que registra el mayor índice con un 82,46% (Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros), seguida de la banca privada extranjera que reportó 63,92% (donde figura la banca colombiana) y la banca privada panameña con  un 47,19%, según  cifras dadas a conocer  por la  Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Esto significa que los bancos que operan en el mercado panameño con licencia general están reportando un excelente índice de liquidez, que  supera el exigido por la ley bancaria que establece que las entidades deben reportar como mínimo un 30%.

Cabe resaltar que el  factor que influyó en este resultado fue el incremento de los depósitos locales (ahorros de los panameños), que durante este mismo periodo alcanzaron $68.153 millones, lo que representa un alza de 16%, con respecto al mismo periodo del año anterior (Ver gráfica: Activos y depósitos del SBN).

Estos resultados demuestran que el desempeño de los bancos es positivo, ya que  todos cumplen con el índice de adecuación de capital, por  que  son  considerados solventes gracias a sus activos ponderados por riesgos que están cubiertos por el capital que los accionistas han colocado, aseguraron banqueros consultados por Capital Financiero.

Cifras de la entidad reguladora reporta que al mes de abril de 2015 el SBN alcanzó los $56.916 millones en cartera crediticia, lo que representa un incremento del 15% con respecto a las cifras reportadas durante el mismo periodo del año anterior.

Y la utilidad de los bancos del SBN totalizó los  $468,3 millones, lo que representa un incremento de 11% con respecto al año anterior.

Los bancos de licencia general sobrepasan el 8% de capitalización mínima sobre su total de activos ponderados por riesgo, lo que se conoce como el Índice de Adecuación de Capital (IAC), que desde el año 2013 está por encima del 15%.

Es decir que tanto el rango de capitalización como el de liquidez de los bancos se encuentran en niveles saludables, de acuerdo con la  SBP.

Ernesto Bazán, director ejecutivo de la empresa que lleva su nombre y socio de BDO Panamá, señaló que los bancos que reportan sus cifras en la SBP están cumpliendo holgadamente con el mínimo requerido por la ley.

Por su parte, Chendo Chavarría, gerente general de Visa Panamá, aseguró que en cuanto al tema de la liquidez, solvencia y capitalización de los bancos que operan en el SBN, los líderes de la banca se encuentran con niveles por encima de los exigidos por el regulador local, incluyendo a los bancos de capital colombiano.

Estas cifras indican que  los bancos  han ejecutado las debidas diligencias en cuanto a la gestión de riesgo, normativa que  empezó a regir el 30 de junio de 2014, que los obliga a mantener activos líquidos suficientes para enfrentar eventuales presiones del mercado. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia