Liquidez y capitalización de la banca se mantienen robustas

Liquidez y capitalización de la banca se mantienen robustas

Grafica01

En niveles saludables se encuentran la liquidez y la capitalización de los bancos que operan en la plaza panameña al sobrepasar ambos indicadores los índices mínimos exigidos por la Ley Bancaria, establecida mediante el Decreto Ejecutivo N°52 del 30 de abril de 2008.

Por ejemplo, en el caso de la capitalización, los bancos que operan en la plaza panameña muestran en conjunto un índice de 14,8%  al cierre de septiembre del año pasado, lo que significa que prácticamente doblan el requerimiento mínimo, que según lo establecido en la normativa bancaria, el índice de adecuación de capital es de un 8%, puntualizó un representantes de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Según el representante de la entidad reguladora de bancos en la plaza local, el índice en conjunto señalado, obedece a la alta capitalización, en términos relativos, que suma no sólo capital en acciones, sino también otros elementos de capital como son utilidades retenidas y reservas voluntarias. Además de un nivel de riesgo en los activos bancarios, controlado y administrado de conformidad con el marco normativo vigente. 

Sin embargo, cabe resaltar que el índice de capitalización ha disminuido al compararlo con la cifra registrada en septiembre del año 2012, cuando se ubicó en 16,1% (Ver gráfica: Índice de adecuación de capital del CBI).

Y en el caso de la liquidez de la banca el promedio mensual registrado durante el periodo en análisis fue de 58,1% para el Sistema Bancario Nacional (SBN). Y por tipo de banca se registró 75,8% para la banca oficial, 60,8% para la banca privada extranjera y 46,4% para la banca privada panameña.

Los índices que reporta el sector con respecto a la liquidez,  representa seguridad y confianza para los cuentahabientes que tienen sus depósitos en los bancos.

Esto significa que la capitalización de los actores del sector bancario, reflejan una robusta y estable gestión financiera, al igual que la y liquidez, por estar también por encima del índice del 30% exigido por la Ley Bancaria.

Otro de los factores que influyó en este resultado fue el incremento de los depósitos locales (ahorros de los panameños), que durante este mismo periodo alcanzaron los $65.301 millones, lo que representa un incremento de 9,16%, con respecto al mismo periodo del año 2013 cuando sumaron un total de $59.818 millones, es decir, $5.483 millones adicionales (Ver gráfica: Saldo de depósitos del SBN).

Estos resultados demuestran que el desempeño de los bancos es positivo, porque actualmente todos cumplen con el índice de adecuación de capital, por lo cual han sido considerados solventes gracias a sus activos ponderados por riesgos que están cubiertos por el capital que los accionistas han colocado.

Un estudio de la empresa Ernesto Bazán, S.A., reveló que los bancos de licencia general sobrepasan el 8% de capitalización mínima sobre su total de activos ponderados por riesgo, lo que se conoce como el índice de adecuación de capital (IAC).

Ernesto Bazán, director ejecutivo de la empresa que lleva su nombre y organizador del Banca Foro, coincidió con la opinión de la SBP al señalar que los bancos que reportan sus cifras están cumpliendo holgadamente con el mínimo requerido por la Ley que los regula.

Esto indica que las instituciones bancarias han tomado las debidas diligencias en administración de riesgos para tener los activos líquidos suficientes para enfrentar eventuales presiones del mercado, dijo Bazán, añadiendo que estos mismos bancos también mantienen una excelente adecuación de capital ajustado a los perfiles de riesgos del negocio por encima de los mínimos exigidos por las normas que rigen el sector de la banca. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia