Lista de medicamentos de emergencia será analizada por una subcomisión de la Mesa Única de Diálogo

Lista de medicamentos de emergencia será analizada por una subcomisión de la Mesa Única de Diálogo

Mesa Técnica de Medicamentos aprobó crear subcomisión que definirá qué medicamentos entrarán en la lista excepcional o de emergencia, como parte de las negociaciones que adelantan los gremios docentes y sindicales del país con el Gobierno Nacional en la Mesa Única de Diálogo por Panamá que se desarrolla en la ciudad de Penonomé, provincias de Coclé. 

Así lo informó el vicepresidente de la República de Panamá y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, al presidente Laurentino Cortizo, al presentarle un informe ejecutivo de los acuerdos logrados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá y los avances de los compromisos adquiridos con los diferentes sectores del país.

El vicepresidente Carrizo anunció que fue recomendado emitir el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley N°1 de 2001, que incluye el Título IV, para eliminar las barreras y acceder a más medicamentos.

“Se recomendó reglamentar la Ley N°109 del 12 de noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional del Medicamentos de la República, para adecuar las condiciones regulatorias que favorezcan la producción nacional de medicamentos”, destacó el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Igualmente se recomendó al presidente Cortizo la modificación de Decreto N°869 del 26 de octubre de 2021, para incluir un país precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro del listado de países que Panamá tenía, y homologar los requisitos señalados en el Tratado Centroamericano.

No obstante, advierte el vicepresidente Carrizo que, aunque faltan temas por culminar decidió adelantar este informe, para dar a conocer los avances de la mesa que él dirige, pero dejó claro que: “Esta mesa recomienda y el presidente decide”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias