Lista la agenda del Papa en tierra panameña

Lista la agenda del Papa en tierra panameña
Las máximas autoridades de la Iglesia católica en Panamá ofrecieron detalles de la agenda del papa Francisco durante su visita al país| Cortesía

El papa Francisco llegará a Panamá, procedente de Roma, el miércoles 23 de enero de 2019, a las 4:30 en un vuelo de Alitalia, anunció Miroslaw Adamczyk, nuncio apostólico de la Santa Sede en Panamá.

El pontífice visitará el istmo canalero para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento que se llevará cabo en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.

El representante de su Santidad encabezó junto con el arzobispo de Panamá, monseñor Domingo Ulloa, y la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el acto, celebrado este martes 20 de noviembre, para dar a conocer los principales puntos de la agenda papal.

Una vez en tierra panameña, al papa Francisco se le rendirán honores de Jefe de Estado.

Desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen el Papa será llevado a la Nunciatura Apostólica donde permanecerá durante toda su estancia en el país, prevista desde el 23 hasta el 27 de enero de 2019.

A continuación detallamos los aspectos más relevantes de la visita del Santo Padre:

Jueves 24 de enero de 2019:

Encuentros en horas de la mañana de su Santidad con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad, además de encabezar un encuentro con 70 obispos centroamericanos.

5: 30 pm. En el Campo Santa María La Antigua, ubicado en la Cinta Costera, se realizará la inauguración y la ceremonia de acogida de la JMJ.

Viernes 25 de enero de 2019:

-Los jóvenes privados de libertad tendrán la oportunidad de compartir la liturgia penitencial con el papa Francisco, en un acto de arrepentimiento, reconciliación y perdón, en horas de la mañana, en el Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas de Pacora. 

-Ese mismo día en horas de la tarde, los jóvenes peregrinos de la JMJ realizarán un Via Crucis en el Campo Santa María La Antigua.

-26 de enero de 2019:

-En horas de la mañana el Papa dedicará el altar de la Catedral Basílica Santa María La Antigua. Este templo tiene 400 años de historia y fue restaurado; tiene una capacidad de 600 personas pero en la Plaza de la Independencia se ubicarán a 1,800 feligreses de las parroquias arquidiocesanas.

-Una vez terminada la actividad el Santo Padre se reunirá con un grupo de jóvenes representativos de los cinco continentes, en el Seminario Mayor de San José, con quienes dialogará sobre su visión del mundo y de la fe en privado.

-En la Casa Hogar El Buen Samaritano el Papa visitará a pacientes que padecen de VIH-Sida; en el Hospicio de Malambo del Centro San Juan Pablo II se rezará el Ángelus para los jóvenes y personas adictas al alcohol y las drogas; además visitará el Hogar San José regentado por las Hermanas de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta y el de la congregación Kkottongna que se dedica a la acogida de indigentes.

-27 de enero de 2019:

Los voluntarios de la JMJ tendrán un encuentro especial con el papa Francisco, luego de lo cual se trasladará a Tocumen para volver a Roma en un vuelo de Avianca.

Durante la rueda de prensa se conoció que hay en marcha 24 planes de seguridad a cargo de las fuerzas de tarea conjunta y bajo tres lineamientos específicos: resguardo, emergencias y logística.

Cada peregrino viene con su seguro de viaje privado y habrá equipos ecológicos para la recolección de la basura.

Ya está confirmada la visita de 153,000 peregrinos (fase 2).

De la fase 1 (peregrinos con planes de venir), se estima un número de 226,000.

En la actualidad, 30,000 personas trabajan como voluntarios para dar lo mejor de sí a esta causa que reunirá a la juventud del mundo.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia