Llegan las primeras vacunas a Panamá; jornada histórica y de optimismo

Llegan las primeras vacunas a Panamá; jornada histórica y de optimismo
La llegada de este primer lote de vacunas se registró por el Aeropuerto Internacional de TocumenCortesía

Panamá inicia este miércoles 20 de enero el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19), al llegar el primer lote de dosis de la farmacéutica Pfizer.

El presidente Laurentino Cortizo, presente en la ceremonia de llegada del valioso cargamento por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, habló a las 12:47 de la madrugada del miércoles 20 de enero y destacó que este día es histórico en la vida de Panamá al contar con el valioso cargamento que permitirá iniciar “la jornada de vacunación más grande en la historia de nuestro país”.

Presidente Laurentino Cortizo al momento de la llegada de las vacunas

Cabe señalar que durante la ceremonia de recepción de este cargamento de vacunas, participaron Bleixen del Rosario, Doris Blandón, Eusebia Calderón, Jorge Barahona, Lourdes Moreno, Matilde Torres y Aurora Vernaza, panameños que han estado desde el primer día en la línea de batalla contra el virus y a quienes se les distinguió con este gesto.

Un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, con el titular del Minsa, Luis Francisco Sucre al frente, supervisó la verificación del lote que luego fue trasladado al Depósito Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

De esta forma inicia en el país la Operación PANAVAC-19 para alcanzar a todos los panameños y extranjeros residentes.

Cabe recordar que este primer lote consiste en 12,840 dosis de vacunas, una cantidad menor a las 40,000 dosis que los representantes de Pfizer habían confirmado a Panamá que llegarían entre el 18 y 25 de enero, debido a problemas de producción de la farmacéutica.

Se espera que el 15 de febrero se reanude la producción  y al primer trimestre de 2021 ya Panamá pueda contar con las primeras 450,000 dosis pactadas.

Descienden los casos

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó este martes 19 de enero, de acuerdo con comunicado del Minsa, que las acciones desarrolladas y desplegadas en las últimas semanas en todo el país han dado como resultado un descenso significativo en los casos positivos de la Covid-19.

Destacó que el descenso de casos obedece a los ingentes esfuerzos para reforzar y mejorar la capacidad diagnostica, el aumento del número de los Equipos Unificados de Trazabilidad y de Respuesta Rápida, con el propósito de detectar lo antes posible los casos positivos, atenderlos y a su vez encontrar sus contactos.

El robustecer la capacidad diagnostica también nos ha permitido reforzar el tratamiento, mitigación y prevención del virus, lo que ha sido reconocido inclusive por la Organización Panamericana de la Salud, ya que está Panamá dentro de los primeros países de la región que más pruebas realizan, solo superado en ese aspecto por Estados Unidos, señaló el titular de Salud.

Apertura de restaurantes con zonas al aire libre

Informó que en los próximos días los restaurantes que habiliten zonas al aire libre podrán reabrir para la atención del público, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad, exigidos por el Ministerio de Salud para el control de la pandemia.

Sin embargo, el titular de Salud anunció que ante el aumento de casos Covid-19 en el distrito de Santa Fe, Darién, se aplicará una cuarentena total los fines de semana como medida para el control de los contagios.

Reitera llamado a no bajar la guardia

El ministro insistió en la importancia del autocuidado, ya que estamos ante un enemigo silencioso que no distingue sexo, edad, religión o condición social y recordó que en Panamá se encuentra presente una cepa que es 30% más contagiosa que la cepa original, según informes del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Solicitó una vez a la población que cuando utilice el transporte público, asista al supermercado, bancos, farmacias, o algún lugar donde se registren aglomeraciones refuercen el autocuidado con el uso de pantallas faciales y gel alcoholado cada vez que toque superficies que pudieran estar contaminadas.

Este miércoles 19 de enero, en Panamá se contabilizan 243,157 pacientes recuperados, 2,173 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 301,534.

A la fecha se aplicaron 13,046 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16.6%.

En las últimas 24 horas se han registrado 31 nuevas defunciones, y además se actualizan 5 defunciones que totalizan 4,864 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 53,513. En aislamiento domiciliario se reportan 50,916 personas, de los cuales 50,211 se encuentran en casa y 705 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,597 y de ellos 2,356 se encuentran en sala y 241 en UCI.

Violeta Villar Liste/Minsa
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias