Llegó el verano, cuídese del Sol

Llegó el verano, cuídese del Sol
Para esta estación seca se esperan temperaturas por encima de la media histórica| Archivo

Con la llegada del verano, el consejo se repite sin dilación, pero no todos atienden la recomendación: Cuídese del Sol y de sus efectos.

Sin embargo, cada vez tiene más sentido atender la orientación de los expertos, en particular porque “el período comprendido entre 2015–2019 ha sido el quinquenio más cálido jamás registrado”.

El profesor Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera (Labfisat) de la Universidad de Panamá (UP), recordó que esta condición se debe “al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero a niveles sin precedentes.

Como consecuencia de este hecho, se esperan temperaturas más elevadas que la media histórica durante la presente estación seca”.

Pino Graell recuerda que el cambio climático avanza con celeridad y se pronostica que la rápida evolución de esta condición “generará temperaturas cada vez más elevadas”.

El Labfisat ha fortalecido su Red Meteorológica y Radiométrica mediante la instalación de una estación meteorológica automática Campbell CR1000 y un radiómetro ultravioleta 501 UV-Biometer en el Centro Regional Universitario de Azuero (Chitré). 

En 2020 se está considerando la posibilidad de instalar una estación meteorológica Campbell CR1000 en el Centro Regional Universitario de Coclé (Penonomé).

El docente señala, al respecto, que el análisis de la data de radiación ultravioleta B (UV) registrada en Chitré “ha permitido establecer que las dosis e índices UV, medidos en dicha zona, constituyen cifras récord que no han sido observadas en las demás estaciones de la Red Radiométrica, en los veinte años que se llevan de monitoreo”. 

En abril de 2019 se registraron “dosis de hasta 37 MED’s (o Dosis Mínima Eritémica)” que es la dosis de radiación “que causa un enrojecimiento perceptible en la piel humana” e índices UV de 16.

Señala que “dosis e índices de esta magnitud son parecidos a los que se suelen observar en el altiplano boliviano durante el verano del hemisferio sur”.

Incluso, hasta en la estación lluviosa, en Chitré se han registrado “Dosis Medias Mensuales superiores a 20 MED’s. 

El director del Labfisat advierte que “si una persona de tez blanca (piel tipo II, según la clasificación dermatológica) recibiese una dosis de 5 MED’s experimentaría quemaduras dolorosas y si recibiese 10 MED’s sufriría quemaduras graves con levantamiento de ampollas”.

Ambas condiciones predisponen a un melanoma maligno y dan cuenta, desde la certeza del dato científico, de la necesidad de tomar precauciones.

Cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION) citan que cada año “se presentan casi 900,000 casos de cáncer de la piel” y si bien “la mayoría se puede tratar y curar fácilmente”, el melanoma sí es mortal. 

Corren más riesgo “las personas de piel muy blanca, sobre todo los pelirrojos”, pero en general advierten que  “toda persona que pasa mucho tiempo expuesta al sol se arriesga a desarrollarlo. Las personas con parientes cercanos que han desarrollado un melanoma y las que han sufrido quemaduras de sol severas antes de los 18 años de edad, corren mayor riesgo”.

Joel Moreno, oncólogo del Centro Hemato Oncológico Panamá (Chop), recuerda que “el melanoma  se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control”.

Es una lesión agresiva y puede extenderse por todo el cuerpo, de allí la necesidad de vigilar cada lunar en piel y, por supuesto, evitar la exposición al sol.

Desde el ION recuerdan que todas las personas deben evitar exponerse al Sol de manera prolongada, en particular desde las 10:00 A.M. y hasta las 4:00 P.M.

Recomiendan usar sombrero, camisas de manga larga y crema de protección contra el Sol en todas las áreas de la piel. En el caso de los niños, debe extremar las medidas de protección.

También desde el ION piden estar pendiente ante cualquier lesión de la piel que crezca y pique, si hay úlcera o sangrando repentino.

De igual modo, aparición de nódulos, cambios en el tamaño de una verruga o lunar.

En la segunda versión del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control de Cáncer (2019-2029) lanzado por el Ministerio de Salud (Minsa), desarrollado con el acompañamiento de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Internacional de Energía Atómica (Oiea), promoción y prevención son dos componentes fundamentales.

Así que disfrute del verano, pero tome el Sol con prudencia.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias