Llegó la hora de implementar la Niif 9

Llegó la hora de implementar la Niif 9

High Angle View Of Businessman Calculating Invoices At Office Desk

El 24 de julio de 2014, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Iabs, por sus siglas en inglés) emitió la versión final de la Norma Internacional de Información Financiera (Niif) 9 Instrumentos Financieros, la cual incorpora un nuevo modelo de pérdidas crediticias esperadas y  además incluye ciertos cambios a los requerimientos de clasificación y medición de activos y pasivos financieros. Esta última versión de la Niif 9, deroga todas las versiones emitidas con anterioridad y elimina la NIC 39 Instrumentos Financieros. La Niif 9 será de aplicación obligatoria para los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2018.  Se considera una norma que tiene efectos mayores en la contabilidad de las entidades bancarias y de otras entidades que manejan diversos instrumentos financieros.

Aunque parece que hay suficiente tiempo para adecuarse a los requerimientos de esta norma, se sugiere iniciar la evaluación para su implementación desde muy temprano. Hay que recordar que para la preparación de los estados financieros del año 2018 será necesario incluir las cifras re-expresadas comparativas del 2017, incluyendo los saldos iniciales del año 2017 (o sea, por lo general el 1 de enero de 2017), de conformidad con los requerimientos de transición de la Niif 9.

Para lograr esto, se requerirá que los sistemas de información produzcan una serie de detalles para  determinar las pérdidas crediticias estimadas para el año comparativo y para los saldos iniciales del año comparativo según nuevos modelos de cálculo de reservas. Las bases de datos actuales no contienen los niveles de detalle que necesitan esos modelos y el volumen de datos puede ser un reto. Hay que recordar, además, que las entidades deben evaluar anticipadamente los impactos de aplicación de la norma en el registro y medición de sus activos y pasivos financieros y en sus indicadores claves de desempeño.

Tanto para los contadores, tesoreros y administradores de riesgo, la planeación de la implementación de la Niif 9 será una gran tarea conjunta para el año 2016. De forma resumida, los siguientes puntos deben ser tomados en consideración durante el proceso de implementación:

Entender las necesidades

El primer paso debe ser la capacitación al personal de contabilidad, finanzas, tesorería y administradores de riesgos involucrados en el proceso operativo contable; paso seguido se debe conformar un grupo multidisciplinario para efectuar un entendimiento de las diferencias entre los requerimientos de la Niif 9 y las prácticas actuales en políticas, procesos y metodologías de estimación de pérdidas crediticias. 

La prueba del modelo de negocio

La Niif 9 cambia el sentido de cómo se clasificaban los
activos financieros incorporando el concepto de modelo de negocio, que se refiere a cómo la entidad maneja sus activos financieros para generar flujos de efectivo.  El modelo del negocio es una cuestión de hechos, típicamente observados a través de las actividades realizadas y no depende de la intención de la administración con relación a un título individual.  Se requerirá un alto nivel de juicio para estas evaluaciones. 

La determinación de cuándo se presenta un incremento de riesgo crediticio

Será necesario reconocer una estimación de pérdidas crediticias esperadas (ECL, por sus siglas en inglés) al momento del reconocimiento inicial del préstamo o facilidad crediticia que cuantifique de manera  razonable los posibles eventos de incumplimiento para los próximos doce meses. Se debe contar, además, con información detallada para definir cuándo se ha producido un incremento o una disminución significativa en el riesgo crediticio de una determinada exposición crediticia y adecuar los procesos internos para dar seguimiento a esas condiciones. Cuando se presente un incremento significativo de riesgo crediticio, la estimación de pérdidas crediticias esperadas debe ser medida ya no por los siguientes doce meses, sino que por todo el plazo de vigencia de la facilidad.  Por el contrario, cuando se dé una disminución de riesgo crediticio se tendrá que medir  nuevamente solo para los próximos doce meses siguientes. ¡Observen entonces la complejidad de esta dinámica en el cálculo de las reservas crediticias!

Mirada hacia el futuro

El trabajo de campo del Iasb indica que los resultados del modelo propuesto de pérdidas esperadas debe ser más sensible a los cambios en las condiciones económicas futuras; por ejemplo, el modelo deberá incluir datos macroeconómicos futuros sustentables, los cuáles no eran requeridos para el modelo de pérdidas incurridas de la NIC 39. 

Revelaciones extensas.

La Niif 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar  también ha sido modificada para incluir las revelaciones requeridas en la aplicación de la Niif 9.  Se recomienda la revisión anticipada de las revelaciones exigidas, ya que se requerirán mayores revelaciones cualitativas y cuantitativas y revelaciones sobre la transición de la NIC 39 a la Niif 9.

Recientemente, la Superintendencia de Bancos de Panamá emitió una circular (No. SBP-DR-0160-2015), recordando a las entidades reguladas, la entrada en vigencia de la Niif 9 y mostrando su preocupación por el poco tiempo que queda para su implementación.

Se espera que estos cambios contables tengan impactos importantes en las utilidades, el patrimonio y los indicadores de gestión de las entidades financieras y otros negocios con alto uso de instrumentos financieros. Quien inicie este proceso de evaluación desde ahora tendrá la oportunidad de tomar decisiones y hacer las inversiones necesarias, sin los inconvenientes que conlleva una falta de planeación oportuna.  

Alexis Muñoz Giroldi
Director de Auditoría
KPMG-Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL