Lo mejor de ‘La Pluma Invitada’ de 2017

Lo mejor de ‘La Pluma Invitada’ de 2017
En los últimos años, Panamá han mantenido una calificación estable de ‘BBB’ lo que refleja su continuo crecimiento económico y el seguimiento en las políticas económicas.|Pixabay

Mientras Panamá proyecta un crecimiento con un cierre de año por arriba del 5%, según revelan cifras oficiales e incluso organismos internacionales, quedan retos por superar.

La inclusión de Panamá en lista negra por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) por ser considerada “paraíso fiscal”; mantener la competitividad, cambiar nuestras prácticas de hacer negocio en el sector privado y público son algunos de temas a los que hay que prestar atención, según expertos de nuestra sección ‘La Pluma Invitada’.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el país en 2017 en materia de cooperación y transparencia fiscal fue incluida en una lista negra.

El abogado, Álvaro Tomas, autor de la columna ‘Sin nacionalismo: Ocde, Unión Europea y Listas Negras’, hace referencia a un estudio científico de una universidad europea que demuestra quiénes son los verdaderos centros financieros extraterritoriales (CFE).

Muchos CFE canalizadores y receptores son países altamente desarrollados. El reporte señala que “atacando los CFE canalizadores resultaría más efectivo que atacar a los CFE receptores, ya que sus condiciones (buena reputación, sistema judicial fuerte y numerosos tratados de intercambio fiscal) se encuentra en pocos países.

Tomas comenta que las naciones líderes en la canalización de inversión extranjera son los Países Bajos (Holanda), Reino Unido, Suiza, Singapur e Irlanda. Cuatro son miembros de la Ocde)y tres de la Unión Europea.

Ante esta revelación del estudio, el autor se pregunta: ¿qué argumento puede tener la Ocde, liderado por Francia, para seguir haciéndonos daño?

Corrupción

En medio de todo este escenario, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) Global Rating asegura que el deterioro político e institucional y los deficientes resultados económicos en América Latina podrían originar en una baja de las calificaciones soberanas.

En el caso de Panamá, la corrupción también ha sido un importante problema político, sin embargo esto no ha afectado su tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB). Así lo asegura la firma calificadora en la columna de opinión titulada: ¿Cómo podría afectar la corrupción a las calificaciones soberanas de América Latina?

La calificadora sostiene que el país ha dado los pasos para controlar el uso de acciones al portador y tiene una supervisión financiera más fuerte en sectores como: bienes raíces, agencias de remesas y abogados.

S&P Global  Rating explica que para Panamá han mantenido una calificación estable de ‘BBB’ en los últimos años, lo que refleja su continuo crecimiento económico y el seguimiento en las políticas económicas.

Competitividad

Mientras el país se ha visto envuelto en escándalos de corrupción internacional y ha sido incluido en listas negras; también busca estrategias para mejorar su competitividad.

Para algunos; la generación de patentes de un país impacta en la medición de los principales indicadores de competitividad.

No obstante, Panamá ocupa posiciones rezagadas al igual que en otros países de la región tanto en el Índice Global de Innovación (IGI), como en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Ninotshka Tam, autora del artículo  ¿La invención tiene impacto en la competitividad?, plantea que a raíz de una iniciativa de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se promueve la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo.

Es así que Panamá se convertirá en el primer país latinoamericano en solicitudes de patentes mediante un Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) pasando de la posición 50 a la 12 en el IGI; y también en el renglón de solicitudes de patente por millón de habitantes lo que desplazaría a Chile de la primera posición.

Conducta ética

|Pixabay

Debido a que la conducta “del juega vivo” ha deteriorado las estructuras sociales y económicas del país, la transparencia y la ética   en la forma de hacer negocios tanto en el sector público como privado en momentos complicados como estos es relevante.

El economista, José Chen Barría en su columna ‘Business as usual, se acabó’ señala que Panamá sufre las consecuencias de business as usual, en todos los sectores económicos del país.

Explica que el sector privado debe mantener un comportamiento justo, igualitario, equitativo, transparente, y lícito de los negocios nacionales, regionales y globales, esto es el fair play.

Se plantea un nuevo comportamiento empresarial; y aquellos que no se adapten a estos cambios no tendrán éxito.


Aquí encontrará los artículos de las “Plumas Invitadas” del año 2017, entre los que se encuentran analistas y economistas panameños, además de otros especialistas del BID Invest y S&P

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL