Lo que debe saber si no ha recibido su Cepadem

Lo que debe saber si no ha recibido su Cepadem
La entrega del Cepadem, según las expectativas se podría extender hasta el mes de septiembre. | Cortesía

A continuación 10 preguntas claves relacionadas con los casos de los beneficiarios que aún no han cobrado sus Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) que entrega el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

>>>¿Cómo saber si soy beneficiario del Cepadem?

Para conocer si usted es beneficiario del Cepadem debe consultar la plataforma electrónica que habilitó el MEF para consultas sobre la entrega de estos certificados, ingresar su número de cédula o seguro social y allí obtendrá la información.

Los beneficiarios del Cepadem son los trabajadores públicos que trabajaron de abril a julio de 1974 a 1983 y los empleados del sector privado que laboraron de abril a julio de 1972 a 1983.

>>>¿Quiénes tienen que registrarse a través del formulario digital del Cepadem y cómo hacerlo?

El MEF continúa la entrega del Cepadem para los no jubilados y sucesores de los beneficiarios fallecidos. Estas personas deben completar el formulario digital que habilitó el MEF desde el 4 de abril para poder recibir su certificado.

En este sitio se le solicitarán los datos personales, así como certificados de nacimiento, matrimonio o copia de la cédula, según sea el caso, por lo que las copias de estos documentos deben estar disponibles para ser adjuntadas electrónicamente al momento del registro.

Las personas que tengan reclamos sobre montos recibidos, así como las mujeres que se acogieron a la jubilación de sus esposos fallecidos, también deben completar el formulario. En este último caso estas beneficiarias deben llenar dos documentos electrónicos.

>>>¿Cuándo se realizan las entregas del Cepadem?

Las entregas del Cepadem para los no jubilados y sucesores de fallecidos se realizan actualmente dos veces al mes. En el mes de julio se realizará una entrega especial para los sucesores de fallecidos, pero no se ha especificado la fecha.

>>>¿Qué pasa si olvidé buscar mi Cepadem en la fecha que se me asignó?

Actualmente el MEF cuenta con más de 75,000 Cepadem que no han sido retirados por sus beneficiarios. En estos casos las personas deben ingresar a la plataforma electrónica de consulta para conocer la fecha que le correspondía.

Una vez la persona verifique que la fecha de entrega ya pasó, se recomienda contactar directamente al MEF o llamar al 311.

>>>¿Cómo retiro el Cepadem si vivo en el extranjero?

Las personas que viven en el extranjero y son beneficiarias del Cepadem, deben viajar al país, ya que para cambiar los certificados se requiere que sea una entidad bancaria o comercio panameño. También se podría realizar a través de un poder legal que se otorgue a algún representante en el país. 

>>>¿Quiénes pueden retirar el Cepadem de un beneficiario fallecido?

En estos casos los Cepadem serán entregados a las esposas y en su defecto a los hijos. En el caso de que otros parientes reclamen el Cepadem de un familiar, deberán someterse a un juicio de sucesión.

>>>¿Qué pasa si varios hijos reclaman el Cepadem de un mismo beneficiario?

En estos casos el MEF debe determinar a través de la documentación que aporten los involucrados, quién fue el hijo o hijos que se encargaron del cuido de la persona fallecida. Si se se determina que todos estuvieron a cargo de su familiar, se debe dividir el monto de los certificados en partes iguales entre los hijos.

>>>Mi estatus en la plataforma de verificación ha cambiado y ahora aparezco como no beneficiario. ¿Esto qué significa?

Las personas han cambiado de estatus y ahora aparecen como no beneficiarios, deben esperar que el MEF haga las correcciones en la plataforma electrónica, que ha lanzado un error, debido a que algunos Cepadem han tenido que ser reimpresos por algunas inconsistencias. El MEF informó que estos errores serán subsanados próximamente.

>>>En la plataforma aparece el lugar de entrega del Cepadem, pero no la fecha. ¿Cuándo debo retirarlo?

Por razones técnicas en algunos casos, la plataforma electrónica de verificación del Cepadem ha reflejado el lugar de entrega del certificado, más no la fecha. El MEF informó que, para evitar confundir a las personas, próximamente se suprimirá el lugar de entrega para que se refleje solo cuando al beneficiario se le asigne una fecha.

>>>¿Cómo saber si he completado correctamente el formulario digital?

El MEF ha informado que algunos beneficiarios no han completado sus formularios electrónicos correctamente. En estos casos, la entidad deberá contactar al beneficiario por correo electrónico o al teléfono que suministró en el sistema.

>>>Todo lo que debe saber sobre el Cepadem aquí

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL