Lo que debe saber sobre la compra y venta de autos de segundo uso

Lo que debe saber sobre la compra y venta de autos de segundo uso
Acodeco ha recibido la queja de varios consumidores en relación a la compra y venta de autos usados.| Pixabay

Al firmar contratos o realizar pagos a empresas, que ofrecen sus servicios para la compra y venta de vehículos de segundo uso, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda extremar cuidados a los consumidores.

Lo  primero que debe hacer el consumidor es verificar si se describe en el contrato de compraventa, los datos mínimos de la empresa vendedora del vehículo que va a adquirir.

Estos datos son: el nombre de la empresa, el registro único de contribuyente (RUC), la dirección física, así como la información del vehículo que se va a comprar (marca, modelo, año y placa).

Acodeco señala que además al contrato, los consumidores deben exigir el recibo de abono o del pago que realiza, documento que debe indicar los datos de la empresa vendedora y del vehículo que se compra, como constancia del dinero entregado.

Se recomienda que la transacción sea mediante cheque, depósito o transferencia bancaria, para corroborar el pago.

A través del pago de un cheque es más fácil confirmar la transacción que hizo el consumidor.

La Acodeco hace esta advertencia debido a que la falta de información del vendedor y los datos del vehículo objeto de la compra, impiden luego que el consumidor pueda presentar la queja de manera efectiva y continuar con el proceso en esta institución o en los tribunales de justicia.

Ante la ausencia de dicha información no se puede determinar la vinculación del vendedor y, por consiguiente, su responsabilidad.

Quejas contra empresas

La institución ha detectado quejas contra empresas, tal es el caso de Platinium Cars Group, que al ser consultadas en el sistema www.panamaemprende.gob.pa  no consta su existencia.

Se recomienda a los consumidores que también verifiquen el aviso de operación que debe estar a la vista en el establecimiento comercial.

Acodeco informó que tienen conocimiento de casos en los que los consumidores mencionan que se les venden vehículos importados de segunda, que son adquiridos en “subastas” en el extranjero, y que a pesar de ser pagados, no le son entregados.

Existen casos como el del agente económico “CVT Express”, que en la Sección de Vehículo de Motor de Acodeco, del año 2018 hasta el 13 de febrero 2019, cuenta con 37 quejas, por un valor  superior a los $294 mil, dos de los cuales cuentan con resolución de desacato notificada, una pendiente de notificación y otros tres, que se encuentran en trámite de resolución de desacato.

Se reveló que el agente económico “Unión Pty Express” mantiene una queja en la que el consumidor argumenta que realizó el pago de $30 mil sin que se le hubiera entregado el vehículo, y el agente económico no ha podido localizarse, en cuyo caso la queja se pondrá en conocimiento del Ministerio Público.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias